Abanca avanza en su expansión ibérica con la compra de Targobank

Negocia en exclusiva la operación con Crédit Mutuel para crecer en hipotecas y en el área de empresas
El presidente de Abanca, Juan Carlos Escotet. AEP
photo_camera El presidente de Abanca, Juan Carlos Escotet. AEP

Abanca va camino de reforzar su presencia en Cataluña, Madrid, Andalucía y Baleares y de incrementar un 5,2% su volumen de negocio, hasta los 112.544 millones de euros con una nueva compra, la de Targobank España. La entidad que preside Juan Carlos Escotet confirmó este jueves que ha iniciado negociaciones "en exclusiva" para hacerse con el control de la filial de Crédit Mutuel. En cuanto la operación se cierre, será la séptima protagonizada por Abanca, cuyos orígenes se remontan a la adquisición de Novagalicia Banco a finales de 2013, a lo que siguió la absorción del Etcheverría.

Sin desvelar el importe de la operación, Abanca informó en un comunicado de que las negociaciones continuarán en las próximas semanas siguiendo la legislación francesa, de modo que los términos de la operación "se perfeccionarán" en 2023, "una vez cerrada la compra".

A falta de que la transacción obtenga las autorizaciones regulatorias correspondientes, el banco de origen gallego deja claro que tiene pulmón para salir de compras. Al término del tercer trimestre contaba con un exceso de capital sobre las exigencias del BCE de 1.406 millones y el consejero delegado, Francisco Botas, avanza que la adquisición tendría "un impacto muy reducido en capital".



¿Qué aporta Targobank?

Creada en 2010 como una joint venture de Crédit Mutuel y el extinto Popular especializada en el segmento de particulares, la entidad francesa se hizo con el control en exclusiva de Targobank en junio de 2017, mientras el banco entonces presidido por Emilio Saracho soltaba lastre para tratar de mantenerse a flote. Con la integración de Targobank — que perdió 16,8 millones en 2021—, Abanca sumará 51 sucursales, 541 trabajadores,150.000 clientes, 3.175 millones gestionados en préstamos y otros 2.369 millones en depósitos. Con ello, Abanca manejará un volumen de negocio de 112.544, prácticamente el doble del que tenía en 2014 (57.469 millones). Todo ello, manteniendo la calidad de su cartera crediticia, pues la ratio de morosidad se mantendrá en el 2,1% con una tasa de cobertura de los activos de dudoso cobro del 86%.

De su lado, Abanca incide en que, con la fusión, los clientes de Targobank accederán a su plataforma tecnológica y a 673 sucursales en España, una red que se extiende a otros once países y comprende un amplio catálogo de productos.

"La compra consolidaría la presencia de Abanca en toda la Península, al reforzar de forma significativa nuestra actividad en el arco mediterráneo, siguiendo los pasos de nuestro plan estratégico", señaló este jueves Escotet. Tras la adquisición de la red española del portugués Novo Banco en abril de 2021, la entidad con sede social en Betanzos aspira a seguir creciendo en el área de pymes y en el negocio hipotecario en un escenario en el que la subida de los tipos de interés está revitalizando los márgenes del sector. Lo confirma el CEO, que incide en que la absorción "fortalecería líneas de negocio estratégicas como son la financiación a las familias y empresas, así como su vinculación a través de productos valor como los seguros, medios de pago o los fondos de inversión".


Abanca se refuerza en el Mediterráneo

Con sendas oficinas en A Coruña y Vigo, la compra de Targobank permitirá a Abanca ganar pulmón en el Mediterráneo. En Andalucía, incorporará 11 sucursales, más otras diez en Cataluña. En Baleares, serán siete y otras cinco en Valencia. En Madrid, donde la entidad de origen gallego ya dispone de 14 oficinas, integrará otras cuatro.

727 son las oficinas que compondrán la red de Abanca con esta absorción. A cierre de septiembre, tenía 622 en España, 435 desplegadas por Galicia. Otras 44 están en Portugal, a lo que hay que sumar los puntos de atención de Suiza y Miami y las oficinas de representación en Brasil, México, Panamá, Venezuela, Suiza, Alemania, Gran Bretaña y Francia.


"Mantener" al equipo

Abanca cuenta con  6.126 empleados, un equipo al que Targobank —cuya representación sindical será informada de los términos de la operación— sumaría 541 trabajadores. La intención de Abanca es "mantener a los profesionales" en el nuevo proyecto.

Comentarios