El 74% de la energía eléctrica que se generó en Galicia el año pasado fue renovable

La producción de los ciclos combinados de gas despuntó un 67% en un año co nmenor contribución de la hidráulica y los aerogeneradores
Caballo en terrenos de la planta eólica de Ameixeiras, en Ourense. CEDIDA
photo_camera Caballo en terrenos de la planta eólica de Ameixeiras, en Ourense. CEDIDA

Las instalaciones de generación eléctrica desplegadas en Galicia produjeron el año pasado 24.205 gigavatios hora (GWh), de los cuales un 74,3% fueron fruto de fuentes de origen renovable. Con una demanda que alcanzó los 17.421 GWh al mantenerse estable (+0,2%) con respecto a 2020 —cuando el consumo se desplomó un 5,8% debido al golpe que el covid asestó a la actividad económica—, la comunidad se consolida como un territorio excedentario en producción eléctrica, al generar 6.784 GWh más de los demandados.

Los datos los presentó este viernes Red Eléctrica de España (REE), que publicó el avance del informe del sistema eléctrico correspondiente a 2021. El documento sitúa a la comunidad gallega como la segunda con mayor generación a partir de renovables (17.974 GWh), solo superada por Castilla y León, cuya producción eléctrica ‘limpia’ alcanzó los 24.056 GWh. Con respecto a 2020, la generación de origen verde se redujo un 3,1% en Galicia en un año seco y de poco viento.

"La transición ecológica es hoy más necesaria que nunca. Es la única vía para lograr la soberanía energética de Europa y es palanca indiscutible de la recuperación que tenemos por delante", afirmó la presidenta de REE, Beatriz Corredor, que remarcó que el balance de 2021 refrenda que España avanza "a buen ritmo y con paso firme". El siguiente escalón será la «próxima» aprobación de la Planificación Eléctrica 2021-2026, esencial para cumplir con la senda que marca el Plan Nacional Integrado de Energía y Clima, que fija objetivos como acabar la década elevando el peso de las renovables hasta que representen el 74% de la generación de electricidad, desde el 46,7% que supusieron en 2021.

En cuanto al mix de generación gallego, con una potencia instalada de 3.879 megavatios, la eólica se afianza como la primera fuente de la comunidad tras generar el 39,5% de la electricidad, un 4,3% menos que en el primer año de crisis del covid. La fuerza del viento solo alcanzó valores de producción superiores en dos territorios: Castilla y León (13.248 GWh) y Aragón (10.253). La segunda tecnología gallega fue la hidráulica, con el 31,8% de la generación. Los 7.690 GWh de los saltos hidroeléctricos gallegos sitúan a Galicia a la cabeza del Estado, con el 26% de la generación de todo el país, pese a experimentar un retroceso interanual del 2,9% con respecto al balance de 2020. La composición del mix gallego de tecnologías sitúa a los ciclos combinados de gas natural en tercera posición, con 3.695 GWh producidos en 2021, un 67% más. A distancia se sitúa la cogeneración, cuya contribución fue del 7,8%.

Con Meirama cerrada y la térmica de As Pontes —que ahora se ha reactivado para afrontar la crisis energética— operando a medio gas, la producción con carbón se desplomó un 65,8%.

¿Cómo evolucionó el parque energético? La potencia instalada cerró el ejercicio con 10.939 megavatios (MW) operativos después de que la eólica pusiera en marcha 28 MW en los montes gallegos.

Comentarios