Veinticuatro nuevos parques eólicos se harán en la provincia hasta el verano de 2025

Los proyectos que obtuvieron de la Xunta y del Estado declaraciones de impacto ambiental favorables pueden suponer el despliegue de unos 1.000 MW con impacto en territorio lucense

Tras una semana de infarto en la que la Xunta y el Ministerio para la Transición Ecológica agilizaron la tramitación de un total de 83 proyectos eólicos con la aprobación de sus respectivas declaraciones de impacto ambiental (DIA), lo que da opciones de desarrollar un total de 2.856,2 megavatios (MW) de aquí a julio de 2025, la radiografía va aclarándose poco a poco. Según los datos facilitados a AGN por la Consellería de Medio Ambiente, la Dirección Xeral de Calidade Ambiental emitió DIAs favorables para un total de 13 parques que se desplegarán en los montes de la provincia de Lugo. A ellos se sumarán otros cinco que también afectarán a territorio ourensano y cuatro fronterizos con Pontevedra.

En total, estos 22 proyectos que ahora podrán seguir su tramitación en la Xunta suman unos 666 MW, según los primeros cálculos. En manos de los promotores está evaluar si siguen o no adelante, pues algunos informes ambientales se emitieron con condiciones y el archivo de algunos parques que un promotor o varios pudieron impulsar con infraestructuras de evacuación comunes en una zona puede hacer que las empresas se remplanteen la inversión. Tras la obtención de la DIA, los promotores disponen de tres meses para lograr la autorización administrativa previa. En paralelo, empieza a correr el plazo de seis meses para conseguir el permiso de construcción y explotación definitivo que en Galicia otorga la Dirección Xeral de Planificación Enerxética.

Ubicación de los nuevos parques eólicos
Ubicación de los nuevos parques eólicos

Al margen de los parques de menos de 50 MW que tramitó la Xunta, también afectarán a la provincia los dos grandes proyectos impulsados por Enel Green Power, la filial de renovables de Endesa, que están incluidos en el acuerdo bilateral de suministro (PPA) que la energética selló con Alcoa. El más grande es el proyecto denominado Santuario, que implica el despliegue de 180 MW en los montes de Xermade, Vilalba, Guitiriz y As Pontes. Otros 150 MW se corresponden con el parque Barqueiro, cuyos aerogeneradores se extenderán por As Somozas, Cerdido, Mañón, Moeche, Ortigueira, O Vicedo y también por los montes ponteses.

La disponibilidad de buen recurso eólico explica que las comarcas de A Terra Chá y el centro de la provincia sean de las zonas en las que se desplegarán más parques, aunque en el sur también habrá incidencia. En Quiroga están proyectados tres iniciativas que suman unos 78 MW y que se extienden a los concellos ourensanos de A Rúa y Vilamartín de Valdeorras. En Ribas de Sil, Enel Green Power ha logrado pasar el filtro ambiental para implantar 28 MW en el marco del proyecto San Cristovo, que también tendrá incidencia en Monterroso, Portomarín y Taboada, extendiéndose también a Ourense.

En A Mariña, Naturgy Renovables ha logrado el aprobado para el proyecto Piago, que contempla 27,6 MW en Cervo.

Enel, en cabeza

 De un primer análisis de los adjudicatarios se confirma que Enel Green Power, con más de 500 MW con incidencia en la provincia, es el promotor con mayor potencia eólica con visos de desarrollo. En segundo lugar, la madrileña Green Capital Power, con más de 116 MW.

Los planes de Naturgy

Algunas empresas ya comienzan a poner sus cartas sobre la mesa. Este viernes, Naturgy confirmó que obtuvo DIA favorable para ocho proyectos en Galicia, que suman 210 MW. Con ello, la energética —que cuenta con 17 instalaciones en funcionamiento— ve "avalado el rigor técnico" de sus propuestas. El mayor de sus nuevos proyectos tendrá por escenario Meirama, en Cerceda, donde tras el cierre de su central térmica levantará un parque de 44,5 MW.

En el conjunto del país, Naturgy ha logrado salvar los permisos de conexión —que vencían en la medianoche del 24— de 18 iniciativas eólicas y fotovoltaicas, con una potencia de 1,3 gigavatios (GW). Con el proceso de descarbonización de la economía en marcha, la multinacional aspira a poner en marcha 3 GW renovables entre 2023 y 2025 en todo el país, que se sumarán a los 4,4 GW que ya operaba a cierre de 2022.

Los concellos ya pueden optar a 11,1 millones en ayudas del canon eólico

La Xunta abre este sábado el plazo para que los concellos puedan solicitar ayudas del Fondo de Compensación Ambiental, que se financia con los ingresos del canon eólico repercutido a los promotores de los parques. En juego están 11,1 millones de euros que los consistorios podrán utilizar para impulsar acciones de conservación y restauración del entorno y de reequilibrio territorial.

6 millones de euros

Son los recursos con los que contará la línea de subvenciones que se otorgarán en concurrencia no competitiva, esto es, por orden de presentación de solicitud. Está enfocada a los municipios con parques eólicos. En paralelo, otros 1,7 millones se asignará a las iniciativas que obtengan mejor valoración. Estas últimas ayudas estarán abiertas a cualquier ayuntamiento, mancomunidad o consorcio local. En ambas líneas, cada municipio podrá presentar una solicitud individual y otra con otros concellos.

Tercera línea

Los 3,5 millones restantes se enfocarán a actuaciones específicas de protección del medio ambiente, como la prevención o extinción de incendios y la gestión de situaciones de siniestro.

Comentarios