Unas 1.700 empresas optan a Pyme del Año del Santander y la Cámara

Supone un incremento cercano al 8% sobre las inscripciones de 2020. En unos días empezarán las reuniones de los jurados para elegir los ganadores
Banco Santander. EP
photo_camera Banco Santander. EP

Un total de 1.735 empresas se han inscrito en el premio Pyme del Año 2021, un galardón que convocan anualmente Banco Santander y la Cámara de Comercio de España para reconocer la labor de las pequeñas y medianas empresas como generadoras de riqueza y creadoras de empleo.

El premio alcanza este año su quinta edición y, a falta de las inscripciones en Albacete, donde el premio Pyme se convocará en septiembre, el número de empresas participantes supone un récord, al incrementarse en casi el 8% en relación a 2020, a pesar de las difíciles circunstancias que atravesaron las pymes como consecuencia de la pandemia de covid-19.

Madrid, con 81 empresas inscritas; Barcelona, con 80, y Valencia, con 69, son las tres provincias con la participación más alta.

El V Premio Pyme del Año se ha convocado en 50 provincias y la ciudad autónoma de Ceuta y cuenta con la participación de 47 cámaras de comercio territoriales, 13 direcciones territoriales del Banco Santander y las principales cabeceras de la prensa española, entre ellas El Progreso.

En los próximos días comenzarán las reuniones de los jurados provinciales que decidirán, entre todos los candidatos, a seis ganadores: premio provincial Pyme del Año, los accésits de Internacionalización, Formación y Empleo, Innovación y Digitalización y Empresa Responsable y mención especial Reinvención Covid, una nueva categoría que pretende premiar las iniciativas que han desarrollado las pequeñas y medianas empresas españolas para adaptarse a la situación de pandemia provocada por el coronavirus: nuevas líneas de negocio, nuevos canales de venta, diversificación de actividades de la compañía, implantación del teletrabajo, etc.

Los jurados valorarán en sus deliberaciones méritos como la creación de empleo, con especial atención al indefinido; las acciones de formación para los empleados; la actividad internacional, fijándose en la evolución de las exportaciones y la apertura a nuevos mercados; las iniciativas de innovación y digitalización; los proyectos socialmente responsables y las iniciativas para adaptarse a la pandemia.

Los ganadores provinciales concurrirán al premio nacional Pyme del Año 2021, que se fallará en el primer trimestre del próximo año. También optarán al premio nacional, en sus respectivas categorías, los ganadores de los cuatro accésits y el de la mención especial.

El premio Pyme del Año se consolida con esta quinta edición como el galardón de referencia para las pequeñas y medianas empresas. El Rey entregó a los ganadores los premios nacionales 2020. El Pyme del Año 2020 recayó en FacePh; el accésit de Internacionalización fue a Fonyou Telecom. Wallbox Chargers recibió el de Innovación y Digitalización. El de Empresa Responsable se otorgó a Ingeniería Proyectos & Consulting Lanza, y la mención especial a la Iniciativa en la Lucha contra el Covid correspondió a Gas N2itrogen. Desde la constitución de este premio, en 2017, concurrieron más de 5.600 empresas.

Comentarios