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Un radar vigila desde hoy y durante diez días el cumplimiento de la zona 30

Presentación de la campaña ‘Cero Violencia Viaria’ en el Concello de Pontevedra
Presentación de la campaña ‘Cero Violencia Viaria’ en el Concello de Pontevedra
Controlará las principales calles de la ciudad durante los próximos diez días. La medida se extenderá en el futuro al rural ► La jefa provincial de Tráfico advierte del peligro de accidente por las distracciones con el móvil en la presentación de una iniciativa de sensibilización vial

La Policía Local iniciará este sábado la campaña de control de velocidad en la zona 30. Así lo confirmó ayer el intendente principal de la Jefatura, Daniel Macenlle, que informó de que el radar cedido por la Dirección General de Tráfico (DGT) vigilará las principales calles de la ciudad durante los próximos diez días.

Aunque estaba previsto que la campaña comenzase el pasado 29 de septiembre, una avería en el radar obligó a posponer la misma. Los conductores que no respeten los límites de velocidad se enfrentan a multas que van desde los 100 hasta los 600 euros.

La puesta en marcha de estos controles se debe al exceso de velocidad detectado por los agentes durante las labores de aforamiento de varios viales municipales. Las mediciones revelaron que 11.822 de los 17.000 automóviles contabilizados circulaban a más de 70 cuando el límite es de 30 kilómetros por hora.

Una de las zonas en las que estará presente el radar es la avenida de Compostela, en la que los agentes detectaron a un vehículo a 160 kilómetros por hora. Otros puntos especialmente sensibles para la Policía Local serán las subidas a Montecelo y Monte Porreiro, Médico Ballina o Rosalía de Castro.

Aunque la campaña se centrará en el ámbito urbano, Macenlle avanzó ayer que este tipo de controles se extenderán en un futuro a las parroquias. Para ello, contarán con la colaboración de la Dirección General de Tráfico (DGT), como ayer confirmó la jefa provincial del servicio, María Isabel Alonso de Linaje Calzada.

SINIESTRALIDAD. La responsable de la DGT advirtió ayer de los peligros de la velocidad al volante y de la necesidad de llevar a cabo medidas para prevenir los accidentes, sobre todo entre la población más joven. «Destacan por su impulsividad y, en algunos casos, por su inexperiencia», señaló.

Alonso de Linaje informó de que el año pasado murieron en las carreteras españolas 138 personas de entre 15 y 24 años, lo que supone el nueve por ciento del total de fallecidos por accidentes de tráfico. En lo que va de 2015, en la provincia de Pontevedra se han registrado cinco muertes de jóvenes relacionadas con el exceso de velocidad: un conductor, tres pasajeros de un turismo y el conductor de una motocicleta.

La DGT detecta 30 tramos de carretera potencialmente peligrosos en la provincia, nueve más que en la actualización llevada a cabo por el organismo el pasado mes de julio. Esta circunstancia ha provocado un aumento de radares en estas zonas para tratar de reducir la siniestralidad.

CICLISTAS Y PEATONES. La apuesta por el tráfico peatonal y ciclista en Pontevedra ha llevado al Concello a extremar las precauciones en materia de movilidad y a priorizar medidas como la instalación de ‘lombos’, unos sistemas que han provocado una reciente polémica política por parte de la oposición, que reclama una normativa que regule y uniformice su tamaño.

El Gobierno local cierra filas en torno a los pasos sobreelevados. Aseguran que «salvan vidas» y vertebran el modelo urbano de la capital, reconocido a nivel mundial.

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