Támara Echegoyen y Berta Betanzos, a Río entre las favoritas al oro

La pontevedresa y la cántabra afrontan juntas, por primera vez, unos Juegos Olímpicos tras los éxitos cosechados este año
Támara Echegoyen y Berta Betanzos, en los Mundiales
photo_camera Támara Echegoyen y Berta Betanzos, en los Mundiales

La pontevedresa Támara Echegoyen se enfrenta a unos nuevos Juegos Olímpicos, aunque esta vez no serán Ángela Pumariega ni Sofía Toro sus acompañantes, sino Berta Betanzos. La cántabra, tras ganarlo todo de la mano de Tara Pacheco, decidió, después de la cita de Londres 2012, que separar sus caminos profesionales era la mejor opción. Esto la llevó a toparse con Támara para comenzar una nueva aventura en el 49er FX.

La nueva pareja partió de cero con el skiff, un barco que ambas desconocían, pero su encomiable esfuerzo y experiencia hicieron que en estos últimos años pudiesen llegar al más alto nivel cosechando éxitos tan prestigiosos como la victoria en el Campeonato del Mundo de Florida y el bronce en el Europeo de Barcelona.

El dúo Echegoyen-Betanzos encara sus segundos Juegos Olímpicos debutando en la nueva categoría de 49erFX, que se estrenará en Río. La gallega, de 32 años, consiguió en la capital británica un sorprendente oro en la clase de ‘Match Race’, que desapareció del programa. A partir del viernes 12 de agosto y hasta el 18, con dos días de descanso entremedias, los deportistas tendrán como escenario los campos de regatas Pão de Açucar, Niterói y Escola Naval.

A pesar de que para ambas no sea una experiencia novedosa, sí lo será como equipo. Echegoyen, como la gran profesional que es, se desplazó el pasado julio a la sede olímpica para familiarizarse con las condiciones del campo de regatas en el que competirán en pocos días.

En cuanto a las condiciones meteorológicas de Río de Janeiro, se prevé que el viento sea flojo, aunque las deportistas aseguraban meses antes de viajar que estarían preparadas para que cualquier tipo de adversidad en esta materia no trunque sus aspiraciones olímpicas.

Haber conseguido alzarse con el campeonato del Mundo a menos de seis meses de los Juegos Olímpicos sitúa al equipo español entre las grandes favoritas para que el sueño de otro oro se convierta en realidad. Pero su primer objetivo será lograr meterse en la Medal Race, que se celebrará el 18 de agosto en Pão de Açucar y que puntúa doble, para acercarse al triunfo.

Durante los meses previos al mayor evento deportivo internacional, Víctor Payá y Pablo Turrado han actuado como sus sparrings, bajo la dirección de Pepe Lis, entrenador del equipo.

Más en Deporte Local Pontevedra
Comentarios