lunes. 12.04.2021 |
El tiempo
lunes. 12.04.2021
El tiempo

Los seis equipos lucenses de Preferente calientan motores

Un Ribadeo-Sarriana de la pasada temporada. J.Mª ÁLVEZ
Un Ribadeo-Sarriana de la pasada temporada. J.Mª ÁLVEZ
Ultiman sus plantillas para el inicio de la Liga, el día 28

Los seis equipos lucenses que tomarán parte en la liga exprés de la Autonómica Preferente calientan motores para una competición atípica que resolverá en apenas tres meses los dos ascensos a Tercera División y la participación en la Copa del Rey, SDC Residencia, Ribadeo FC, CD Foz, Santaballés, Lemos y Sarriana, que forman el grupo 3 de la Preferente Norte, arrancan sus entrenamientos y ultiman sus plantillas para afrontar de la mejor manera posible una fase inicial que arrancará el día 28 de este mes y que promete fuertes emociones desde la primera jornada debido al mínimo margen de error para los candidatos al ascenso.

Los entrenadores celebran la vuelta del fútbol y pronostican un grupo muy abierto

Uno de los equipos que parte entre los más serios candidatos a pelear por las dos primeras plazas de la fase inicial, que dan derecho a luchar por el ascenso, es la Sarriana, que de la mano de Charly ha configurado un plantel de absolutas garantías e incluso el técnico asume con naturalidad el rol de favorito. "Las expectativas son altas, pero siendo conscientes de que la temporada es atípica y el margen de error es mínimo», aseguró el técnico, que quita presión a los jugadores. «Preveo una competición muy nivelada, creo que el hecho de que todo sea tan raro hace que las fuerzas se igualen más de lo habitual", añadió.

El conjunto sarriano, que lleva ya unos días entrenando después de hacerlo en diciembre también, mantiene la base con Keko, Jacobo, Omar, Luisma, Carnero, Javicho, Mauro y Saúl, incorporando a futbolistas de mucho nivel, la mayoría con pasado en categorías superiores, como Javi Liz, Óscar Rivas,, Traba, Ruchi, Alex, Luis, Armesto, Diego Rey, Borja Castro o Gerardo. Este último, procendete del Viveiro, es la guinda al pastel de la plantilla del cuadro sarriano. También sube el juvenil Raúl.

AMBICIÓN CON CAUTELA. Otro de los equipos que sale con aspiraciones a pelear arriba es el Lemos y así lo admite su entrenador, Edu Rodríguez. "Cando decidimos saír a competir facémolo coa intención de ser ambiciosos, pero tamén realistas. Sabemos que hai equipos con máis calidade individual, pero nunha competición tan curta penso que van estar abertas as dúas primeiras prazas", afirmó.

El cuadro monfortino, que lleva entrenando desde el pasado viernes en esta segunda etapa, ha conformado una plantilla de calidad, apostando por el bloque del último ejercicio, con incorporaciones de gran nivel como Pablo Losada, Portomeñe, Toto, Santi o Julito, su útlimo fichaje, que llega del Escairón.

El único equipo de la capital lucense es el Residencia, que continúa bajo la batuta de Álvaro Meilán, que cumple ya siete temporadas al frente del primer equipo. Al elenco de jugadores de la pasada temporada suma otros como Alvarito, Javi Renda, Edrosa, Iván Navia, Diego Fernández o el portero Yaya para formar un plantel competitivo. "Queremos disfrutar do fútbol despois de tanto tempo parados, pero tamén ser competitivos en cada partido. Despois xa se verá onde pon a cada un a clasificación", señaló el técnico.

Berodia, ex de Lugo y Real Madrid, y Gerrado, que jugó en Málaga y Las Palmas, son refuerzos de lujo para Ribadeo y Sarriana

EN FORMACIÓN. El Ribadeo arrancó los entrenamientos en su tercera tentativa, ya que tuvo 9 sesiones antes de Navidad y tres antes de que fuera aplazada por segunda vez la competición. Bajo los mandos de Rafa Casanova, ya todo un clásico del banquillo ribadense, el equipo acomete una gran renovación de su plantilla, destacando la vuelta de jugadores como Luki o Juanma y varios fichajes, alguno tan estelar como Berodia, exdel Castilla y el CD Lugo, entre otros equipos. Además, se incorporan jóvenes como Iván, Anxo, Xairo, Dani, Santi, Javi Fraga y Fran, Regresa Adrián Barrera y llegan también varios jugadores procedentes de la SD Ribadeo.

Con estos mimbres, Casanova espera competir, pero sobre todo "formar un conxunto con bos mimbres de cara á vindeira tempada", ya que no se marca objetivos concretos para la campaña actual. "Todo o que sexa poder xogar xa é un logro. A ver se a terceira vai a vencida", señaló.

También el Foz piensa más en la formación que en la competición. De hecho, Javi Chinchón, que cogió el equipo avanzada la pasada temporada, dispondrá de un plantel muy joven para acometer una Liga con muchas incógnitas. "Tivemos sesións en decembro, pero agora case partimos de cero despois deste parón", señala el técnico, que incorpora a jugadores conocidos en A Mariña como Diego Chao y Álex Esquerdeiro, del Burela; Xesús, del Xove; Samuel, del Riotorto e Iván del Mondoñedo. Regresan Xenxo, Jorge Modesto o Noceda y suben los juveniles José, Víctor y Alonso.

"Temos un conxunto moi noviño. A ver se podemos ter continuidade para formar un bo bloque de futuro", analizó.

ASCENDIDO.  Sin la presión del descenso, el Santaballés vuelve a la Preferente de lamano del pontenovés Dani Moirón, que condujo al equipo al ascenso. Moirón apuesta por la base de la pasada temporada y añade jugadores como Castrín, Roi Campos, Miguel Casas y Julio Camba, a la espera de completar el plantel con un par de retoques más.

"Somos un recén ascendido, pero está claro que sen a presión do descenso sairemos a disfrutar e competir cada partido sin renunciar a nada", explicó el técnico, que destacó como "un gran aliciente" que el tercer clasificado del grupo se clasifique para disputar un puesto en la Copa del Rey para la próxima temporada.

Los seis equipos lucenses de Preferente calientan motores
Comentarios