sábado. 05.12.2020 |
El tiempo
sábado. 05.12.2020
El tiempo

EN CUATRO COMUNIDADES LOS DEPORTISTAS TIENEN LA PRIMERA ASISTENCIA EN LA SEGURIDAD SOCIAL

El deporte gallego está en peligro por la subida del precio de los seguros

Las primas han incrementado su coste a nivel global en prácticamente un 50% en los últimos cinco años. La situación del rugby y del fútbol sala han destapado una situación que está llevando al límite a los clubes de todas las disciplinas

El deporte gallego ya ha padecido la crisis económica y, ahora, recibe otro duro golpe. Se trata del incremento de los precios de los seguros deportivos que, a nivel global, han subido casi un 50% en los últimos cinco años. Esto ha salido a la luz tras la difícil situación que viven el fútbol sala y el rugby esta temporada, ya que sus licencias se multiplicaron por dos.

La mayor parte de las federaciones han sufrido subidas en los seguros esta temporada. Sin embargo, no han sido todas tan bruscas como las de rugby o las de fútbol sala. De hecho, han sido las más perjudicadas este curso y eso acaba mermando la economía de los clubes y, por supuesto, el fomento del deporte. Habrá muchas entidades que cuenten con menos efectivos en sus plantillas por no poder permitirse el precio de dichas fichas.

En rugby se confirmó esta semana el seguro federativo. Cada deportista tendrá que pagar más de 300 euros por jugar esta temporada, un precio que multiplica por dos el de la temporada anterior. Pero no solo eso, ya que los lesionados tendrán que hacerse cargo de un copago de 170 euros por lesión (si supone menos de esa cantidad pagarán el coste correspondiente).

Esta subida vino dada por dos graves accidentes ocurridos la temporada pasada, disparó los costes de la aseguradora correspondiente, que para cubrirlos decidió subir la prima. Se trata de una cuestión de datos que los clubes de fútbol sala no entienden de donde llega en su caso. Además, a mediados de octubre, las entidades gallegas de esta disciplina no conocen todavía los centros concertados disponibles. De hecho, en Pontevedra no habrá ninguno, ya que el de la provincia estará en Vigo. A esto hay que añadir que, a unos días de empezar la temporada de las ligas provinciales, tampoco conocen el protocolo de actuación en caso de lesión.

Por otro lado, el fútbol es el tercer gran afectado de la subida de precios. La Federación Galega de Fútbol sacó a concurso la elección de una aseguradora. Fueron pocas las que se presentaron y las que lo hicieron propusieron precios desorbitados, que doblaban el de la temporada pasada. Por suerte, la FGF está adherida a la RFEF, que cuenta con una mutua de previsión social de futbolistas a prima fija y será la utilizada esta temporada. Además, los encargados de la federación autonómica harán una labor de concienciación e información para la utilización de este servicio.

Pese a todo, el problema continúa, las primas suben y muchos clubes no pueden asumir esos costes. ¿Cómo pararlo? La Secretaría Xeral para o Deporte propone la creación de economías de escala por medio de la Unión de Federacións Deportivas Galegas, para formar una mutua única para todas las disciplinas. De esta forma, siendo más licencias podrían conseguir precios más competitivos.

Así ocurre en el programa Xogade de la Xunta (cobertura médica para todos los deportistas de entre seis y 16 años que multiplicó su coste por cinco en los últimos años), ya que al haber tantas licencias se logran precios razonables. Aun así, el índice de lesiones en ese tramo de edad es muy inferior al de las categorías sénior.

Los deportistas tendrán que asumir los costes para poder seguir compitiendo, pero algunas federaciones ya empiezan a negociar los precios del próximo año y la Xunta de Galicia realizará un estudio para ver dónde está el problema y cómo bajar los precios de las primas.

El deporte gallego está en peligro por la subida del precio de los...
Comentarios