domingo. 23.02.2020 |
El tiempo
domingo. 23.02.2020
El tiempo

PERSONAL

"Sería increíble que mi equipo compartiera podio con Echávarri"

Antón Paz posa junto al barco con el que navegaba en 2010
Antón Paz posa junto al barco con el que navegaba en 2010
El regatista de Vilagarcía recuerda su participación en los Juegos Olímpicos de Atenas y Pekín. También estará en Río, como parte del cuerpo técnico de Grecia y se enfrentará a su antiguo compañero de equipo, Fernándo Echávarri, en el Nacra 17

Hablar de vela en Pontevedra es hablar de Antón Paz. El regatista de Vilagarcía de Arousa consiguió el oro en Pekín 2008 junto a Fernando Echávarri. Recuerda esos Juegos como los más especiales, igual que el resultado conseguido. Aun así, también participó en los Juegos de Atenas, lugar del que guarda grandes recuerdos. Paz también estará en Río, aunque no compitiendo. Formará parte del cuerpo técnico de Grecia en el Nacra 17.

¿Qué Juegos recuerda con más cariño: Atenas o Pekín?
Pekín, por el resultado y varias circunstancias más. Coincidía la inauguración con mi cumpleaños, mis padres estuvieron viendo la final y creo que todo eso lo hizo más especial. Atenas fueron los primeros Juegos y lo vives con mucho nerviosismo, pero los disfruté. Creo que a Pekín llegamos en buenas condiciones, la organización estuvo muy bien y nos sentíamos como en casa.

¿Se notan muchas diferencias entre unos Juegos Olímpicos y otros?
Sí. Atenas estuvo muy bien, pero llegaron un poquito justos en la organización. Para nosotros la Villa Olímpica estaba bastante lejos del puerto, a una hora de camino. Eso era un poco incómodo, aunque al final te habitúas. Lo viví bien, con intensidad, pero tuvimos mala suerte al final con una rotura y no pudimos luchar por las medallas. A nivel organizativo, en Pekín lo tenían todo de primera mano. El puerto olímpico lo hicieron nuevo, el alojamiento era un hotel cinco estrellas con unas instalaciones magníficas. Había mucha gente colaborando y ayudando para que saliera todo perfecto.

En Pekín, se habló mucho de la coincidencia de su cumpleaños (8 de agosto) con la inauguración y el hecho de que el número ocho sea sagrado en China.
Sí que tuvo bastante repercusión mediática en los países asiáticos. En Hong Kong y algún otro lugar quisieron entrevistarme los días previos a los Juegos. Lo cierto es que no me afectó demasiado porque veníamos con una buena dinámica de trabajo y de concentración.

"Si apareciese un patrocinador fuerte que nos diese tranquilidad económica nos encantaría poder seguir compitiendo"



A Pekín llegó tras ganarlo todo y con más experiencia que a Atenas.
Sí, a Atenas llegamos un poquito justos en nuestra progresión y creo que se notó en esa rotura de material. Fue la falta de experiencia de no revisar todo y dejar algún cabo suelto. Sin embargo, en 2005 hicimos muy buena temporada, lo mismo en 2007 y en 2008 nos dedicamos simplemente a preparar los Juegos Olímpicos de China teniendo en cuenta las condiciones que había allí, de forma que fue una preparación más exhaustiva y con más calidad que Atenas.

¿El oro de Pekín fue el más especial de su carrera?
Es el más especial. La Medal Race fue un día difícil. Estaba lloviendo, con cambios de orientación del viento, pero fue un placer ver a todos los compañeros del equipo olímpico que estaban en la rampa para celebrar con nosotros la medalla. Después, también fue muy bonito ver a mis padres en la entrega de premios.

Hablaba de las condiciones meteorológicas. En una semana pueden variar mucho.
Sí, la semana anterior hubiera muy poquito viento, condiciones muy complicadas. Sin embargo, en las clasificaciones sufrimos mucho, fue muy duro. La verdad teníamos la incertidumbre de la Medal Race del último día porque lloviendo, sabíamos que podía haber algo más de basura… Intentamos dosificar y controlar durante la regata, para no tener ningún problema de ese tipo, mantener la posición y conseguir la medalla.

Dicen que en Río las aguas están bastante sucias. ¿Le preocupa como equipo eso?
Sí, es un hándicap más, dependiendo de hacia donde vayan las corrientes se puede acentuar. Eso te puede jugar una mala pasada. Esperemos que estén lo más limpias posibles y la regata sea justa para todos.

Respecto a su compañero en Pekín, Fernando Echávarri, va a competir en Nacra 17 frente a su equipo griego.
A Fernando le deseo lo mejor. Claramente me gustaría ver a mi equipo por delante con una medalla, aunque a él también. Eso sería increíble que mi equipo compartiera el podio con Fernando Echávarri y Tara Pacheco. A ellos les veo muy centrados, han hecho muy buena preparación, han tenido muy buena progresión. Si no tienen ningún contratiempo y hacen una buena regata, pueden estar luchando perfectamente por las medallas.

Respecto a usted, a punto estuvo de clasificarse para los juegos en la clase 49er junto a su hermano Carlos Paz. ¿Le afectó no haberlo conseguido?
La verdad que en 2015 fue un año muy complicado, yo estuve fuera durante tres meses por una enfermedad y después Carlos tuvo los mundiales. La temporada fue muy corta y no nos dio tiempo a llegar con la solidez necesaria para conseguir la plaza. Estuvimos muy muy cerca. Tuvimos una posibilidad que peleamos en los juzgados a finales de mayo, pero a esta regata ya llegamos muy justos y la tripulación estaba mucho más preparada. Dimos la talla, pero no conseguimos ganarla.

Quedan cuatro años para Tokio 2020, ¿lo descarta ya o le veremos allí?
Es complicado sobre todo por la situación económica que vivimos. Carlos y yo somos padres de familia. Las ayudas y las subvenciones de la Federación y el tema de los patrocinadores está muy complicado. En los últimos cinco años, hemos tenido que apostar prácticamente sin ingresos, tirando de ahorros. Es una situación que no podemos apretar. Yo tengo que dedicarme a una vela más profesional para ganar dinero como deportista o como entrenador. Lo vemos muy complicado. Si apareciese un patrocinador fuerte que nos diese esa tranquilidad económica nos encantaría poder seguir pero es algo bastante complicado en el momento actual en el que vivimos.

"Sería increíble que mi equipo compartiera podio con Echávarri"
Comentarios