Y para navegar, Vigo

E_para_comer_Lugo_de_Gonzal.JPG
photo_camera E_para_comer_Lugo_de_Gonzal.JPG

Pistoletazo de salida para la 48ª edición de la regata Rías Baixas-Martín Códax, una de las competiciones náuticas más importantes de España, que comienza hoy con la participación destacada del ‘E para comer, Lugo’. El barco, patroneado por el regatista de origen lucense Gonzalo Araújo, intentará, al menos, igualar el exitoso resultado del año pasado, cuando finalizó a un sólo punto del líder.

Los 120 barcos procedentes de diversos puntos de la geografía española, Francia y Portugal, parten del puerto de Vigo a las 13.00 horas. A una milla de la salida, tomarán la baliza de desmarque al viento y navegarán hasta la salir de la ría de Vigo, desde donde deberán ir ciñendo (navegar contra el viento a modo de zig-zag) hasta la línea de llegada situada en el puerto de Combarro.

Por segundo año consecutivo, el ‘E para comer, Lugo’, promovido por la asociación provincial de empresarios de hostelería de Lugo (APEHL), será una de las grandes atracciones de la regata. Gonzalo Araújo, reciente vencedor de la Copa del Rey con el Bribón, será de nuevo el patrón del barco, que cuenta en su tripulación con otros destacados de la náutica gallega como son los vigueses Pablo Torrado (campeón del mundo en la clase Farr 40) y Ramón Lago (miembro del Hispano, barco patroneado por el Príncipe Felipe). Además, con intención de promover el sector hostalero lucense, cada jornada será invitada una figura representativa de la hostelería que realizará la etapa a bordo del barco.

Recorrido

La regata consta de cinco etapas en las que se recorrerán diversas localidades de las Rías Baixas. La mencionada primera etapa tendrá su salida en Vigo y terminará en Combarro, de donde partirá la segunda en dirección A Pobra do Caramiñal. El domingo, los veleros saldrán de A Pobra y cubrirán 17 millas hasta llegar a O Grove, punto de partida de la penúltima etapa. Ese día la meta estará situada en Sanxenxo, origen de la última jornada en donde los participantes ultimarán sus posibilidades de victoria realizando las 18 millas que les separan del puerto de Vigo.

Comentarios