sábado. 08.05.2021 |
El tiempo
sábado. 08.05.2021
El tiempo

La Xunta amplía a 1.500 el aforo del Pazo para el Breogán-Palma

Asistentes al Breogán-Granada el pasado mes de marzo. SEBAS SENANDE. JPG
Asistentes al Breogán-Granada el pasado mes de marzo. SEBAS SENANDE
Sanidade también permite más espectadores en Riazor, Balaídos y en un torneo de pádel en Vigo

Sanidade autorizó la ampliación de los aforos en varios eventos deportivos de cara a este fin de semana. Así, a Riazor podrán asistir hasta 5.000 personas para presenciar el Deportivo-Langreo; en Balaídos podrán juntarse 2.500 aficionados para ver el Celta B-Cultural Leonesa y en el Pazo habrá permiso para que entren 1.500 seguidores al Breogán-Palma este domingo a las 12.00. Hasta ahora el aforo en el pabellón lucense era de 500 personas.

La Xunta, según confirmó el conselleiro Julio García Comesaña este miércoles, también permitirá que 750 personas asistan a un torneo de pádel en Vigo.

Además, y de forma paralela a la posible reactivación del ocio nocturno, la Consellería de Sanidade, esta vez de la mano de la de Cultura, trabaja ya en la posible articulación de "alguna prueba piloto" para eventos al aire libre "con aforos más amplios", tales como conciertos. 

Así lo ha explicado Comesaña, durante la rueda de prensa para dar cuenta de los asuntos tratados en el último comité clínico, y preguntado acerca de experiencias piloto realizadas en otros puntos de España, como el concierto de Love of Lesbian

El conselleiro ha explicado que las autoridades sanitarias gallegas son partidarias de este tipo de pruebas de protocolos para "tomar enseñanzas" y ha avanzado que Sanidade está "trabajando" con la Consellería de Cultura para "plantear el poder llevar a cabo alguna experiencia piloto de eventos al aire libre con aforos más amplios". 

En cuanto a la reactivación del ocio nocturno, la hoja de ruta, por el momento, sigue siendo la misma: "Alguna prueba piloto" en el mes de mayo y reapertura, si los datos epidemiológicos y de vacunación acompañan, en junio. 

Además de la propia situación sanitaria, la Xunta quiere antes de reabrir este sector tener avanzada la vacunación de los mayores de 60 años y trabaja ahora mismo en la "definición" de como será la prueba piloto que plantean en mayo.

DEBATE EN ESPAÑA. La presencia de publico a partir de este jueves en la Caja Mágica de Madrid, donde se disputarán los torneos de tenis WTA y ATP de Madrid, prolonga la situación vivida la semana pasada en el Godó barcelonés y es un anticipo de lo que puede suceder en próxima fechas en otros deportes que se mantienen a la espera, en particular en el fútbol, que afronta la recta final de la liga sin que hasta ahora los espectadores hayan podido acceder a los campos. 

La posibilidad de que haya público en las cuatro últimas jornadas de liga –quedan seis–, o quizá solo en las dos que cierran el campeonato, se ha puesto sobre la mesa solo una semana después de que la Uefa  retirase una de las sedes de la Eurocopa a Bilbao por no garantizar un 25% de aforo en San Mamés en el mes de junio. 

La Uefa  cambió la sede de Bilbao por la de Sevilla, donde para esas fechas "sí se podrá ofrecer un mínimo del 30 % del aforo" de La Cartuja (unos 18.000 aficionados) , y quizá más, dependiendo de cómo avance el control de la pandemia y la vacunación, ha considerado el consejero andaluz de Educación, Javier Imbroda. 

Respecto a los partidos del torneo local, el presidente de LaLiga, Javier Tebas, se refirió públicamente al asunto por última vez hace tres semanas, cuando habló de la posibilidad de admitir "entre un 10 y un 25% de aforo" en las últimas jornadas, sin concretar cuáles. 

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, desaconsejó hace un mes la presencia de público en la final de la Copa del Rey entre Real Sociedad y Athletic Club y tampoco la hubo en la final de esta temporada entre Athletic y FC Barcelona, también con La Cartuja como escenario. 

El regreso del tenis a la Caja Mágica, con un aforo reducido de 4.800 espectadores por jornada, sigue a la del torneo Conde Godó la semana pasada en Barcelona, experiencias que se suman a la iniciada hace más de un mes por el balonmano: la Copa del Rey se disputó de forma satisfactoria en el WiZink Center de Madrid –un recinto bajo techo– con un máximo de 1.500 aficionados por jornada. Se consideró "el primer gran evento del deporte español con público en 2021". 

Las pistas de la Caja Mágica están al aire libre, aunque las tres canchas principales disponen de una cubierta retráctil que permite techarlas en caso que la meteorología sea adversa. 

La Xunta amplía a 1.500 el aforo del Pazo para el Breogán-Palma
Comentarios