Pons debuta con triunfo

El regreso de Xevi Pons al Mundial de rallyes, de la mano del equipo lucense Nupel Global Racing —que debutaba en el campeonato—, no pudo ser más satisfactorio. Además, de imponerse entre los vehículos de su clase, la S-WRC, el Ford Fiesta S2000 pilotado por el catalán finalizó la carrera en la octava plaza de la clasificación general. Sin duda, un inmejorable debut en el Mundial para la escudería patrocinada por Jorge Dorribo.

Tras sufrir problemas con el embrague de su vehículo durante las últimas especiales de la jornada del sábado, Pons inició la del domingo con su vehículo ya en perfectas condiciones, tras el excelente trabajo realizado la noche anterior por las asistencias de su equipo.
El piloto catalán inició la última etapa dispuesto a arrebatar el liderato de la categoría al hasta entonces primer clasificado, el checo Martin Prokop, con un vehículo similar al del catalán.

De hecho, Xevi Pons —con Álex Haro como copiloto— logró su objetivo en el primer tramo del día, en el que endosó 22,1 segundos a Prokop y recuperó la primera plaza entre los Súper 2000.

A partir de ese momento, Pons ya no abandonó el liderato de la carrera, a la vez que se asentaba en la octava posición de la clasificación general, en la que además fue el primer vehículo no WRC clasificado.

En la especial final de la carrera, el piloto catalán salió decidido a administrar su ventaja y, aunque cedió algo más de cinco segundos con relación a su rival checo, la renta que tenía de los tramos anteriores resultaba suficiente para conseguir un espectacular triunfo que llena de moral a todos los integrantes del Nupel Global Racing.

Una vez que cruzó la línea de meta, un exultante Xevi Pons manifestó: «Es increíble, pero hemos ganado». «El equipo hizo ayer —por el sábado 6 de marzo— un trabajo fenomenal y nos ha dejado el coche perfecto para la etapa de hoy (por el domingo 7 de marzo). Yo me he sentido muy cómodo y bastante más acoplado. Todo eso ha hecho que hayamos podido defender nuestras opciones, que como se ha podido ver son muchas. Dedico este triunfo a todos los que confían en mí y, en especial, al Nupel Global Racing», señaló.

Dorribo y Moya

También emocionado se mostró Jorge Dorribo, que señaló que «nadie como el propio Pons confiaba tanto en sus posibilidades, por lo que él más que nadie se merece esta victoria». «Para todo el equipo, este resultado en nuestra primera prueba del Mundial es un orgullo», añadió.

Luis Moya, director deportivo del equipo, señaló que «Xevi hizo una carrera soberbia y se supo acoplar perfectamente a un coche que apenas conocía antes del rallye. Es una victoria con un gran valor de cara al campeonato».

Loeb, líder

El francés Sebastien Loeb (Citroen), actual campeón del mundo, se hizo con la victoria en el Rallye de México, segunda cita del Mundial 2010, por delante del noruego Petter Solberg (Citroen), y del francés Sebastien Ogier (Citroen). La victoria en México coloca al piloto francés como líder del campeonato.

Loeb, que suma ya cuatro victorias en el Rallye de México y cincuenta en el Mundial, tuvo que administrar su ventaja al frente de la clasificación y arriesgar lo mínimo exigible. Salía con casi un minuto de renta sobre Solberg y Ogier (ambos con Citroen), que en su pugna por el segundo puesto apenas pudieron inquietarle. Con el resultado, Citroen consigue un triplete que no lograba desde hace siete años.

Comentarios