lunes. 25.05.2020 |
El tiempo
lunes. 25.05.2020
El tiempo

Xela Martínez se confirma como una de las grandes promesas del atletismo español

Xela Martínez, durante una carrera en el Gregorio Pérez Rivera. SEBAS SENANDE
Xela Martínez, durante una carrera en el Gregorio Pérez Rivera. SEBAS SENANDE
La lucense ganó el Nacional de cross sub-16 a sus 14 años y el fin de semana participará en el Nacional absoluto de pista cubierta

El atletismo lucense cuenta, y ha contado siempre, con deportistas de primer nivel, figuras que han mostrado su valía a nivel nacional e incluso internacional. Desde los tiempos de Gregorio Pérez Rivera hasta los de Adrián Ben, pasando por los Fernando Tallón, Tito González Margaride, María Abel Diéguez o Alessandra Aguilar.

La primera fila del atletismo lucense se va regenerando con el paso de los años gracias al inagotable trabajo que se hace en la cantera. Son muchos los clubes que día a día luchan porque los más pequeños puedan disfrutar del deporte que aman. Pero de vez en cuando aflora un talento que enciende las alarmas, deportistas que desde niños parecen tocados por una varita mágica y que son asiduos a los podios de las pruebas en las que toman partes. Todos los atletas antes citados lo fueron y ahora hay una corredora que, con 14 años, parece predestinada para escribir alguna de las páginas más brillantes del deporte lucense. Se llama Xela Martínez.

Nacida el 25 de enero de 2006, Xela Martínez (Escuela Atlética Lucense) es una baza segura sobre la que apostar. Sea en pista, en carretera o en el cross, la lucense amplía su palmarés allá por donde pase. Su último logró tuvo lugar el pasado domingo, cuando se anotó el Nacional de cross sub-16 por clubes disputado en Soria después de cubrir los 2.500 metros de recorrido en 8.52 minutos. La medalla de plata la logró María Viciosa (Atletaria Isaac Viciosa), con 8.57, mientras que el bronce fue a parar a manos de Alicia González (CA Silla), con 9.03.

Xela Martínez posee la segunda mejor marca española de todos los tiempos en los 3.000 metros de categoría sub-16

Este éxito llegó una semana antes de una de las grandes citas del año para el atletismo español, el Nacional indoor sénior que tendrá lugar en Ourense los días 29 de febrero y 1 de marzo. Sí, el sénior, y allí estará Xela Martínez, con sus 14 años, en la prueba de 3.000 metros. Y es que la lucense rompió barreras el pasado 1 de febrero en la prueba de la Copa Diputación disputada en el Gregorio Pérez Rivera. Allí, cubrió la distancia en un espectacular tiempo de 9.35 minutos, segunda mejor marca española de todos los tiempos en la categoría sub-16 solo por detrás de la que logró Paula Hermida en 1992 (9.33).

El tiempo firmado por Xela Martínez fue el quinto mejor de la temporada en España en todas las categorías y le supuso conseguir la mínima para participar en el Nacional indoor de Ourense. Será su primera participación en una prueba de tal calibre, pero no la última. Pueden apostar por ello. Apunten este nombre: Xela Martínez, un diamante de los que salen cada mucho tiempo.

Xela Martínez se confirma como una de las grandes promesas del...
Comentarios