Xela Martínez, cuarta mejor española en el Europeo de cross sub-20

España concluyó undécima por equipos 
Xela Martínez, segunda por la izquierda, con el equipo español. @atletismoRFEA
photo_camera Xela Martínez, segunda por la izquierda, con el equipo español. @atletismoRFEA

La lucense Xela Martínez concluyó en el puesto 63 el campeonato de Europa de cross de la categoría sub 20, celebrado en la mañana de este domingo en Bruselas.

Xela Martínez, de 17 años, marcó en meta un tiempo de 21.31 minutos y fue la cuarta mejor española por detrás de María Viciosa (35ª con 20.21). Blanca Battle (43ª con 20.33) y Ambar Tomás (48ª con 20.39). Ruth Martí llegó dos puestos por detrás de la lucense (21.42) y Marwa El Khouta finalizó en el 68º lugar con 21.54. 

La victoria fue para la británica Innes Fitzgerald con 18.19 minutos en una prueba que dominó de principio a fin. La plata fue para la danesa Sofía Thogersen después de una gran remontada (18.38) y el bronce para la francesa Jade Le Corre (18.49).

Por equipos, España acabó en la undécima posición, mientras que el triunfo fue para Gran Bretaña. El segundo lugar lo consiguió Alemania y el tercero, Suecia. Por detrás acabaron Francia, Irlanda, Bélgica, Noruega, Suiza, Turquía e Italia.

La mejor noticia para la representación española llegó de la mano del equipo sénior femenino, que nueve años después volvió al podio absoluto de un Europeo de cross al conseguir la medalla de plata.

La carrera absoluta femenina se la adjudicó la noruega Karoline Bjerkeli Grøvdal, que sumó su tercer campeonato continental consecutivo tras dominar la carrera de principio a fin con una superioridad que se reflejó en la meta con un tiempo de 33.40, aventajando en 45 segundos a la italiana Nadia Battocleti (34.24). Tercera fue la británica Abbdie Donnelly (34.42).

Por equipos, España fue segunda para alzarse con la plata gracias a las actuaciones de la toledana Irene Sánchez Escribano, que fue la mejor española en meta con el octavo puesto (35.32), seguida de Cristina Ruiz, decimotercera, y Carolina Robles, decimosexta. Esos resultados permitieron al equipo español, que también formaron Cristina Espejo, Marta García y Marta Pérez, ser segundas por detrás de las británicas y alzarse con la plata, un puesto por delante de Bélgica.

"Estoy feliz porque al final ser octava en un Europeo después de tantos años es un premio. Cuando llegó la última recta apreté los dientes y estoy muy contenta de compartir esta plata con este grupo. Ha sido muy emocionante", dijo Sánchez Escribano, al término de la carrera.

En la categoría masculina, sin el noruego Jakob Ingebrigtsen, baja por lesión, el grupo de candidatos al oro fue más numeroso. El ganador fue el francés Yann Schrub con un tiempo de 30.17, apenas tres segundos más rápido que el noruego Magnus Tuv Myhre (30.20). Completó el podio el belga Robin Hendrix.

El primer español fue Abdessamad Oukhelfen, décimo el pasado año y que en la presente edición concluyó séptimo con 30.40. Ouassim Oumaiz acabó en el puesto 24, Fernando Carro, que volvió al barro con España cuatro años después, terminó el 26, Aaron Las Heras el 43, Sergio Paniagua el 47 y Nassim Hassaous el 60.

El equipo sub-20 masculino, formad por Rubén Leonardo, Ronaldo Olivo, Mesfin Escamilla, Aleix Vives, Unai Naranjo y Sergio del Barrio, fue bronce. La victoria fue para Irlanda, mientras que la medalla de plata la consiguió el equipo de Gran Bretaña.

También se hizo con la medalla de bronce el equipo sub-23 femenino con Laura Domene, Mireya Arnedillo, María Forero, María González, Marta Serrano y Ángela Viciosa. Gran Bretaña se hizo con el oro y Alemania con la plata.

El relevo mixto, formado por Rosalía Tárraga, Ignacio Fontes, Abderrahman El Khayami y Naima Ait Alibou, fue séptimo.