miércoles. 14.04.2021 |
El tiempo
miércoles. 14.04.2021
El tiempo

Nueva proeza de Xela Martínez: campeona de España y récord en los 1.000

Xela Martínez, tras la prueba de este domingo. EP
Xela Martínez, tras la prueba de este domingo. EP
La lucense logró este domingo la mejor marca de la historia en esta modalidad en la categoría sub-16

Xela Martínez (Escola Atlética Lucense) lo ha vuelto a hacer. Si el pasado fin de semana la lucense asombró al mundo del atletismo al batir los récords nacionales sub-16 y sub-18 de los 3.000 metros, con solo 15 años, este domingo demostró su talento en los 1.000 metros en pista cubierta al proclamarse campeona de España sub-16, marcando el mejor tiempo de la historia del país en la categoría.

Lo hizo con un tiempo de 2:49.81, convirtiéndose en la primera sub-16 española en romper la barrera de los 2:50, como adelantó la plataforma Corredor, batiendo la marca de 2:51.45 que logró en 2018 Mireya Arnedillo y muy por debajo de los 2:53.47 de Carla Bisbal en 2020, que ahora pasa a ser el tercer mejor tiempo en esta lista.

DE RÉCORD EN RÉCORD. Xela Martínez completa de esta manera un marzo de lujo, al sumar esta proeza a las realizadas el pasado fin de semana en el campeonato gallego absoluto de pista cubierta celebrado en Ourense, donde la joya del deporte lucense se hizo con el subcampeonato gallego con una fantástica marca de 9.28.34 minutos, en una carrera en la que solo la internacional hispano venezolana Edimar Brea (Ourense Atletismo) pudo ganarle en la prueba de los 3.000 metros.

La pupila de Javier Piñeiro destrozó con este registro el récord de España de la categoría en la friolera de 16 segundos, siendo al mismo tiempo récord de España de la categoría superior sub-18. Por si esto no fuera ya una auténtica machada deportiva, el registro de Xela Martínez es la mejor marca europea de todos los tiempos para la categoría sub-16 y la segunda mejor marca mundial de todos los tiempos de la dicha categoría según ránking sub-18 de World Athletics.

Nueva proeza de Xela Martínez: campeona de España y récord en los...
Comentarios