viernes. 27.05.2022 |
El tiempo
viernes. 27.05.2022
El tiempo

Xela Martínez bate dos récords el mismo día y provoca un debate entre atletas

Xela Martínez. EP
Xela Martínez. EP

La lucense compitió el sábado pasado en Lugo y Ourense

El de Xela Martínez es un ejemplo de precocidad insultante. Su potencial, extraordinario, es conocido por todos los actores del atletismo español desde hace dos años, y este pasado fin de semana vivió un nuevo capítulo gracias a dos nuevas marcas que indican que se trata de un caso único dentro del deporte español. 

Y es que el pasado sábado, la atleta que se entrena en la Escola Atlética Lucense corrió por la mañana una prueba de los 3.000 metros lisos en Lugo logrando la segunda mejor marca sub-18 nacional (9.26 minutos) y, por la tarde, pulverizó el récord de España de 1.500 metros sub-18 en Ourense, al parar el cronómetro en 4.23.18 minutos. Dos récords en un mismo día que, sin embargo, han despertado un debate nacional que incluso ha llegado a la tertulia de El Partidazo, que Juanma Castaño dirige por las noches en la Cadena Cope. Allí, un exatleta profesional, Chema Martínez, calificó como "burrada someterla a este tipo de presión y a estos niveles de estrés compitiendo y logrando esas marcas en el mismo día y con solo 15 años".

No fue el deportista el único que opinó en esta dirección. En redes sociales se acumularon los comentarios sobre la conveniencia del esfuerzo de Xela Martínez compitiendo en dos pruebas en apenas siete horas. Además, señalan el desplazamiento entre Lugo y Ourense —de apenas 100 kilómetros— y el poco tiempo de descanso que disfrutó la precoz atleta. De hecho, la atleta Diana Martín —bronce europeo en 3.000 metros y participante dos veces en una cita olímpica— apuntó que "es una irresponsabilidad absoluta de quien haya permitido someter el cuerpo de una niña a este tipo de fatiga".

Sin embargo, su entrenador, Javier Piñeiro, aseguró en declaraciones a Deportes Cuatro que el objetivo de Xela Martínez era el 3.000 metros de Lugo y que por la tarde tenía "previsto" ayudar a una compañera a lograr la mínima del campeonato de España.

Piñeiro reconoce que dos esfuerzos en el mismo día "no son buenos" pero que a Xela Martínez "no le gusta perder" y que al verse "tan bien" en la segunda prueba, la de 1.500 en Ourense, la completó consiguiendo el récord nacional sub-18. Con todo, Piñeiro espera que la atleta "siga centrada en disfrutar el atletismo como diversión" y rechaza cualquier debate generado en torno a ella.

Xela Martínez bate dos récords el mismo día y provoca un debate...
Comentarios