viernes. 06.08.2021 |
El tiempo
viernes. 06.08.2021
El tiempo

Vísperas del paso final

undefined
Paco Olmos, el martes en la entrada del Pazo dos Deportes. SEBAS SENANDE
Paco Olmos visitó el martes Lugo para cerrar su fichaje por el CB Breogán

El largo, laborioso y costoso proceso de inscripción en la Liga ACB hace que el Río Breogán siga a la espera de ser aceptado -se producirá en la asamblea que tendrá lugar este jueves- para poder oficializar sus primeras gestiones de cara a la próxima temporada. Esta es la causa de que el conjunto lucense -junto al Betis aunque por razones diferentes-es el único equipo que jugará la próxima campaña en la máxima categoría del baloncesto español que todavía no ha podido realizar ninguna incorporación.

Es también la causa de que todavía el club lucense no haya podido anunciar que Paco Olmos será el encargado de dirigir un proyecto que aspira a lograr la permanencia en la Liga Endesa. De todas formas, se han avanzado algunos temas que no se pueden demorar en el tiempo, como es el caso del técnico.

El acuerdo se anunciará una vez que la inmediata asamblea de la Liga ACB acepte oficialmente a la entidad lucense

Olmos estuvo ayer en el Pazo dos Deportes de Lugo acompañado por su representante, Moisés Cohen, para cerrar su acuerdo con el club lucense y, cabe esperar, para avanzar en la confección de una plantilla de la que en estos momentos solo está asegurada la continuidad de tres jugadores (Iván Cruz, Kevin Larsen y Eric Quintela). Otros cinco cuentan con contrato revisable, por el cambio en la normativa del salario mínimo en la ACB (Mo Soluade y Adam Sollazzo) o con claúsula de corte (Kacinas, Aboubacar y Ahonen) y todo ello teniendo en cuenta que Mateo Díaz también pertenece al club lucense y que Sergi Quintela podría renovar su contrato.

En definitiva, una de las primeras tareas será decidir, en esas circunstancias, qué seis o siete jugadores, según señaló el director general del club, Tito Díaz, seguirán del equipo que logró el ascenso y a partir de ahí incorporar al resto.

El técnico visitó en su día el pabellón lucense con Valencia y Menorca, entre otros

En su visita al Pazo, Paco Olmos no se habrá visto sorprendido. La instalación donde pasará gran parte de su tiempo en los próximos meses la conoce sobradamente. El valenciano ha visitado el pabellón como entrenador visitante en ocho ocasiones. La primera vez fue el 30 de abril de 2003, cuando era técnico del Pamesa Valencia. Entonces, y a pesar de la gran temporada realizada por los valencianos -fueron campeones de la Copa Uleb y subcampeones de Liga-, el triunfo fue para el Breogán de Devin Davis, César Sanmartín, Nacho Biota, Rubén Garcés o Josep Gomis (88-77).

El 7 de mayo de 2010 fue, con el Menorca, su última visita a Lugo, donde logró el triunfo (65-73) que eliminaba al Breogán de un play off de ascenso marcado por un polémico segundo duelo (63-61) decidido con dos tiros libres, de falta inexistente, de Cuthbert Víctor.

Visto bueno a la documentación
Que el ingreso del CB Breogán en la asociación de clubes de baloncesto es solo cuestión de tiempo ya no lo duda nadie. El pasado viernes, antes del plazo estipulado, la entidad breoganista envió toda la documentación requerida para su inscripción y realizó el ingreso de la cantidad fijada (488.000 euros más Iva) como valor de participación.

En la jornada del martes, la ACB comunicó a la entidad breoganista que todo estaba conforme. Por lo tanto, solo resta ahora el último y definitivo requisito, que la asamblea de la ACB prevista para jueves vote afirmativamente a la inclusión del Breogán como nuevo socio.

De nuevo 18 equipos
Con el club lucense, la máxima categoría del baloncesto español volverá a contar con 18 participantes. La temporada pasada, después de que los tribunales obligarán a inscribir al Gipuzkoa —se le había denegado su inscripción primero—, participaron 19 equipos. El propio Gipuzkoa y el Estudiantes abandonaron la competición al ser los dos últimos clasificados y el Breogán fue el único ascendido.

En principio está previsto que la Liga Endesa comienzo entre el día 18 y el 21 de septiembre.

Vísperas del paso final
Comentarios