La visita de dos iconos: Aíto García Reneses y Marc Gasol

Dos leyendas del baloncesto español estarán el domingo en el Pazo con el Girona. Hasta ahora solo habían coincidido con la selección en Pekín 2008
Aíto García Reneses y Marc Gasol. ACB
photo_camera Aíto García Reneses y Marc Gasol. ACB

El Básket Girona es debutante en la Liga Endesa pero ello no evita que en su plantilla figuren dos auténticas estrellas del baloncesto español: el entrenador Aíto García Reneses y el pívot, que también preside el club catalán, Marc Gasol. Dos personajes con mayúsculas del mundo de la canasta pero que sin embargo no llegaron a coincidir, salvo en los Juegos Olímpicos de Pekín en 2008 donde España consiguió la medalla de plata, hasta esta misma temporada.

Marc Gasol, tras su paso por el Akasvayu Girona entre 2006 y 2008, se sintió en la necesidad de recuperar el baloncesto en la capital catalana. En 2014 se creó el CEB Marc Gasol que dos años más tarde pasaría a convertirse en el Básket Girona. A principios de la temporada pasada, el menor de los Gasol decidió dejar la NBA, para enrolarse en su club e intentar el ascenso a la Liga Endesa. Lo consiguió a la primera y ahora el objetivo es consolidar el proyecto.

Para la primera temporada, Marc Gasol no quiso ningún tipo de experimentos y apostó por el entrenador más influyente de las últimas décadas en el baloncesto español Aíto García Reneses que aceptó el reto a pesar de contar ya con 76 años de edad.

En la trayectoria de Marc Gasol se puede contar un buen número de títulos desde los campeonatos del Mundo de selecciones (2006 y 2019), dos Eurobásket (2009 y 2011) o dos platas en los Juegos Olímpicos (2008 y 2012) a un campeonato de la NBA con Toronto Raptors (2019). En total en la competición estadounidense, Marc Gasol llegó a disputar desde 2008 con Memphis al 2021 con Los Ángeles Lakers un total de 990 encuentros.

Aíto García Reneses también tiene una trayectoria plagada de éxitos, además de la medalla de plata en Pekín, el técnico madrileño acumula 9 Ligas ACB, 5 Copas del Rey, dos Copas Korac, un título de Recopa, otro de la Copa ULEB, una Eurocup así como dos ligas alemanas y una copa en ese país. Sólo se le resistió la Euroliga, o Copa de Europa, aunque con el Barcelona llegó a jugar tres finales.

Sin embargo la influencia de Aíto García en el baloncesto español va mucho más allá de los títulos. Su aportación a la modernización de este deporte es indudable - incluyendo el hecho de que durante los años 70 diseñó un marcador electrónico que se instaló en muchos pabellones- tanto técnicamente como en lo que a formación de jugadores se refiere. Con el Círculo Católico al que dirigió desde 1974 hasta 1983 empezó a utilizar la presión en toda pista que llegó a conocerse como Kárate Press. La novedad no solo estaba en este tipo de defensa, mucho más agresiva y con mucha más actividad de lo que se estilaba, sino en laB en un baloncesto donde se jugaba con un quinteto inicial y apenas un par de recambios. Otra innovación importante fue la utilización del "tres alto" que Andrés Jiménez personificó mejor que nadie.

Un buen número de jugadores tuvieron la alternativa en la élite de las manos del técnico, desde Andrés Jiménez a Franz Wagner (Dallas) pasando por Juan Carlos Navarro, Pau Gasol, Rudy Fernández, Ricky Rubio, Porzingis, Satoransky...

Comentarios