lunes. 16.05.2022 |
El tiempo
lunes. 16.05.2022
El tiempo

Veterano y novel

Rubén Albés. XESÚS PONTE
Rubén Albés. XESÚS PONTE

Rubén Albés, con 48 partidos en Segunda, se enfrentará a un experimentado Sandoval

El Ángel Carro vivirá el sábado (16.00 horas) un duelo de técnicos con distinta experiencia en el fútbol profesional español para dirimir la permanencia matemática del Lugo por décima temporada consecutiva en Segunda División. Rubén Albés, al mando del club lucense, y José Ramón Sandoval, como entrenador del Fuenlabrada, buscarán imponer su visión del fútbol sobre el césped del estadio del Miño. 

Albés cuenta con tan solo 48 partidos dirigidos en las dos primeras divisiones del balompié nacional. Esta temporada es su primera desde el inicio en la categoría de plata. A los 39 partidos dirigidos más los dos de Copa del Rey desde el 15 de agosto de 2021 hay que sumar los siete de la campaña anterior, en la que hizo de técnico milagro para salvar a un Lugo desahuciado en la tabla. 

El preparador vigués contaba con una breve experiencia en la Primera División de Rumanía cuando se sentó en el banquillo del Hermannstadt durante 26 encuentros. 

Albés ha logrado una media de 1,27 puntos por partido en el Lugo, la misma de su carrera hasta el momento como técnico tras pasar por los filiales del Valladolid y el Celta, el Ucam Murcia —todos de Segunda B—, el Hermannstadt y el propio Lugo. 

El técnico vigués se ha mostrado como un técnico versátil, ya que ha desarrollado distintos tipos de juego según las necesidades de sus equipos. Más ofensivo en los filiales, su misión en el Ángel Carro fue la de crear un bloque compacto en poco tiempo para salvar la categoría la pasada temporada. 

Ese mismo modelo lo mantuvo en el presente curso, donde sus señas de identidad son la defensa en bloque bajo, las transiciones tras robo y el balón para el plano ofensivo y un esquema con cinco zagueros en fase defensiva. 

El sábado tendrá enfrente a un clásico de la Segunda División. José Ramón Sandoval lleva entrenando en las dos primeras categorías españolas desde la 2010-2011, cuando se estrenó en el fútbol profesional en el Rayo Vallecano

Con los madrileños logró el ascenso a Primera División aquella temporada y se mantuvo durante todo el siguiente curso en el Estadio de Vallecas. 

Posteriormente ejerció en los banquillos de la categoría de plata en el Spórting, una segunda etapa en el Rayo, el Córdoba y el Fuenlabrada, además de un paso por el Granada en Primera. En ninguno de ellos logró entrenar una temporada completa. La última vez que empezó y acabó un mismo curso futbolístico fue la 2011-2012 en Vallecas. 

Sandoval ha dirigido esta campaña al Fuenlabrada en los últimos nueve encuentros, en los que ha logrado una media de 0,33 puntos por partido. La media de su carrera en el fútbol profesional es inferior a la de Albés, ya que cuenta con 1,24 puntos por duelo. 

Con un esquema preferente de 4-2-3-1, Sandoval construye equipos que buscan la velocidad en las transiciones, sin miedo para entregar el balón al rival pero también con la capacidad para moverlo si el partido lo requiere. Sin embargo, esta campaña no ha sido capaz de construir un bloque sólido en Fuenlabrada.

Pablo Clavería no estará ante el Fuenlabrada 
El comité de competición de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) sancionó con un partido al centrocampista del Lugo Pablo Clavería, quien vio su quinta amarilla ante el Ibiza. 

De este modo, Rubén Albés tendrá que pensar un ssutituto para el madrileño para medirse al Fuenlabrada. 

Dos sancionados en el rival rojiblanco 
El Fuenlabrada no podrá contar con dos de sus futbolistas clave en el Ángel Carro. Alberto Rodríguez Baró Tachi por acumulación de amonestaciones. Tampoco estará el delantero Mohamed Bouldini, quien anotó siete goles en los 16 partidos que jugó con el conjunto madrileño desde su llegada en el mes de enero.

Veterano y novel
Comentarios