Una jornada menos. La misma distancia con la permanencia y dos rivales que surgen en el visor del Lugo. El meritorio y valioso empate en Mendizorrotza ante el Alavés (0-0) no sirvió para recortar puntos con la salvación, que sigue a los mismos doce con la que los rojiblancos empezaban la jornada 31. Le restan once partidos para neutralizar una diferencia que parece muy difícil de conjugar a los dos equipos fuera de la zona de descenso más cercanos: el Oviedo y el Spórting.
Mientras el Lugo trata de poner fin a la mala racha de este 2023, en el que no ha ganado todavía tras encadenar diez partidos sin un resultado de tres puntos - después de los 16 de la 2020-2021 es la segunda peor, igualada con la 2014-2015 entre las jornadas 33 y 42-, el Spórting y el Oviedo han complicado su existencia hasta situarse en la parte baja de la tabla de la categoría de plata.
Antes de cambiar de año, los dos equipos asturianos ocupaban los puestos 13 (el Spórting) y 14 (el Oviedo), ambos con 27 puntos a una media de casi 1,3 puntos por partido. En las últimas diez jornadas su media bajó a 0,9 y han caído a los puestos 17 y 18 respectivamente, con idénticos números: dos triunfos, tres empates y cinco derrotas.
Pese a la enorme distancia que los separa, el Lugo todavía tiene que jugar con ambos equipos, ya que visitará el Carlos Tartiere en la jornada 36 y El Molinón en la 38.
Sin embargo, el calendario es más favorable a los lucenses, que deben jugar ante el Rácing (16º), Ponferradina (19º) y Tenerife (14º) en casa y el Cartagena (8º) antes de jugar con los carbayones y esos mismos rivales más el Málaga (20º) en el Ángel Carro previamente a acudir a El Molinón.
Más complicado es la tabla de partidos de sus dos rivales por la salvación. El Oviedo ha de enfrentarse al Leganés (12º), Granada (4º) y Las Palmas (2º) a domicilio y al Éibar (1º) en el Tartiere antes de jugar con el Lugo y que suavice sus curvas y le toque jugar ante equipos de la parte baja.
Por su parte, el Spórting viajará a Burgos (7º), Las Palmas (2º), Ibiza (21º) y Cartagena (8º) y recibirá al Granada (4º) y Alavés (5º) antes de medirse a los lucenses.
Recortar la distancia para estar vivo en las últimas jornadas es el gran reto de un equipo que quiere revivir en la Liga.