Paco Vázquez se proclama campeón de k-1 55-59

Paco Vázquez, en el podio. EP

El palista lucense se proclamó campeón del mundo de maratón, mientras que Bernardo Sánchez fue bronce en 45-49

LUGO. El piragüismo lucense sumó dos medallas en el campeonato del mundo de maratón para veteranos celebrado en la localidad portuguesa de Vila de Pardo. Paco Vázquez (Club Fluvial de Lugo) fue el gran nombre de la delegación de Lugo al proclamarse campeón mundial en la categoría de k-1 masculino de 55-59 años, mientras que Bernardo Sánchez (Fluvial de O Barco) sumó un bronce en el k-1 masculino de 45-49 años.

Paco Vázquez demostró que sigue sumando títulos a su extenso palmarés. En Vila de Pardo, el piragüista lucense impuso su fortaleza y su gran estado de forma para cruzar la meta en primer lugar, después de recorrer los 19,5 kilómetros de los que constaba el recorrido en 1 hora, 32 minutos, 13 segundos y 19 centésimas. El de Lugo superó en 5 segundos y 36 centésimas al noruego Anders Andersen, quien finalizó segundo; y en 6 segundos y 56 centésimas al medalla de bronce, el portugués Óscar Chapulsky.

Paco Vázquez era uno de los grandes favoritos para tocar metal en Portugal, un objetivo que él mismo se puso antes de acudir ayer a la cita que tuvo lugar en Vila de Pardo.

Por su parte, el otro medallista de Lugo, Bernardo Sánchez, realizó una gran actuación en la localidad lusa al concluir en un meritorio tercer lugar. Sánchez no pudo optar al título, ya que acabó a 57 segundos y 96 centésimas del ganador final, el sudafricano Graeme Solomon con un crono de 1 horas, 47 minutos, 8 segundos y 58 centésimas. Solomon se jugó el oro con el español Rafael Carril, quien no pudo dar una última palada que lo llevase a lo más alto del cajón y se conformó con la plata por tan solo 43 centésimas.

El otro lucense que tomó parte ayer en el campeonato del mundo de maratón fue David Armesto (Club Fluvial de Lugo), que concluyó en la undécima posición la categoría k-1 para 40.44 años, una competición en la que se hizo con la medalla de oro el palisa surafricano David Mocke.

Manuel Freire gana el campeonato de España de descenso en aguas bravas

El palista del Club Fluvial de Lugo Manuel Freire se proclamó campeón de España de descenso en aguas bravas que tuvo lugar en el río Esla, en Castilla y León. El monfortino firma así otra gran actuación después de haber acudido al formar parte de la selección española que acudió al Mundial de descenso en aguas bravas que tuvo lugar en la localidad suiza de Muothatal. Además, junto a Marcos González y Fiz Fernández firmaron una gran prueba al concluir en la segunda posición en la modalidad de sprint.