El partido en cifras

El CB Breogán arranca la lucha por el siguiente

El Ribeira Sacra Breogán inicia este viernes el play off de semifinales ante el Valladolid con la intención de prolongar la fiesta que se vivió en el Pazo frente al Palencia. Lisardo Gómez contará con toda la plantilla
La plantilla del Breogán posa en la cancha para El Progreso
photo_camera La plantilla del Breogán posa en la cancha para El Progreso

Ribeira Sacra Breogán y Mywigo Valladolid abren esta noche (21.00 horas) en el Pazo dos Deportes de Lugo la eliminatoria de semifinales de ascenso de la Liga ACB, un encuentro que podrás seguir en directo a través de la web de El Progreso. La serie la disputan dos históricos del baloncesto español. CB Breogán y Valladolid Baloncesto se han enfrentado en la máxima categoría en 29 ocasiones -nunca en un play off-, la primera de ellas en la temporada 1976-77.

Ambos conjuntos afrontan ahora el penúltimo escalón para el retorno a la élite en un momento dulce de juego. El equipo lucense, después de dejar fuera en cuartos de final a uno de los grandes favoritos de la competición, el Palencia. Los pucelanos llegan con una serie de ocho triunfos en sus nueve últimos partidos que incluyen las dos victorias que les permitieron superar la eliminatoria ante el Planasa Navarra.

Los dos técnicos señalaron durante la semana que esperan una eliminatoria larga -se juega el mejor de cinco partidos-, aunque nadie duda de que el primer choque puede marcar el signo de la misma. El Breogán, mucho más sólido como local que como visitante, sabe que gran parte de sus opciones de alcanzar la final pasan por no fallar ante sus aficionados y, de forma especial, en el encuentro de hoy. Una derrota convertiría el partido del domingo -también en el Pazo a las 18.45 horas- en una auténtica final para los locales, que además perderían la ventaja de campo obligándoles a ganar en una cancha, el Polideportivo Pisuerga, donde en esta temporada solo han sido capaces de vencer dos equipos: el Cocinas.com y el Ourense.

Lisardo Gómez podrá contar con todos sus jugadores mientras que el Valladolid, una vez recuperado Javi Lucas, solo sufrirá la baja del escolta Iván Martínez

Por lo tanto, y como corresponde a un play off, no habrá especulaciones. Ambos equipos saldrán desde el primer minuto por una victoria que encamine su clasificación. Durante la fase regular, Breogán y Valladolid se impusieron en sus partidos como locales (80-62 en Lugo y 87-85 en la ciudad castellana), pero esos encuentros no sirven de referencia, ya que la situación actual de ambos equipos y lo que está en juego es otra cosa.

No cabe esperar son excesivas sorpresas. Los dos conjuntos se conocen a la perfección y no hay duda en qué puntos son más fuertes con respecto a su rival. En este sentido, parece claro que el conjunto lucense buscará un partido vivo, de más velocidad y de desgaste, en consonancia con las características de su plantilla y de su mayor profundidad de banquillo. Además, a priori, los hombres de Lisardo Gómez presenta un juego interior más físico, que intentaran imponer tanto en defensa, para dominar el rebote y facilitar las opciones de transición, como en ataque, aunque en este caso a buen seguro que la defensa del Valladolid intentará impedirlo cerrándose lo máximo posible. Lo harán aun a expensas de facilitar el lanzamiento exterior, siempre un tanto irregular, del Breogán.

El Valladolid, por su parte, tiene en la experiencia de jugadores como Uriz, Montáñez, Sergi Pino o Miki Stobart una importante baza aunque, sin duda, sus principales virtudes radican en la claridad de ideas en cuanto a lo que el equipo debe hacer en cada momento. También en la calidad de un perímetro que en una buena tarde es capaz de desequilibrar un partido ante cualquier rival. No es casualidad que los hombres de Porfirio Fisac ofrezcan su mejor cara precisamente ante los rivales más fuertes, con la excepción del partido jugado en Valladolid ante el Ourense. Así, esta temporada han derrotado al Burgos dos veces, al Palencia e incluso han ganado en el Paco Paz de Ourense.

No es casualidad que los hombres de Porfirio Fisac ofrezcan su mejor cara precisamente ante los rivales más fuertes, con la excepción del partido jugado en Valladolid ante el Ourense

El Valladolid ha sabido superar malos momentos e incluso los efectos de una plantilla excesivamente corta durante la fase regular, una deficiencia que ha reparado ante el final de la Liga y el inicio de los play off con las incorporaciones -a pesar de sus problemas económicos- del base ex de la ACB Óscar Alvarado y el pívot Federico Uclés.

En definitiva, el Pazo asiste este viernes al inicio de una serie tan apasionante como incierta. Con dos de las mejores plantillas de la competición de dos históricos que tienen la necesidad de recuperar su puesto entre los más grandes. Y todo ello en el mejor de los escenarios, un Pazo dos Deportes que, como hace siete días ante el Palencia, presentará una magnífico aspecto con una afición identificada plenamente con su equipo.

Lisardo Gómez podrá contar con todos sus jugadores mientras que el Valladolid, una vez recuperado Javi Lucas, solo sufrirá la baja del escolta Iván Martínez.

Comentarios