Una visita decisiva

El Río Breogán se juega el sábado a domicilio ante el Granada buena parte de sus opciones de permanencia en la ACB. Una victoria le permitiría superar a los andaluces en la clasificación
Sergi Quintela entra a canasta ante Kwan Cheatham en el partido ante el Granada en el Pazo. XESÚS PONTE
photo_camera Sergi Quintela entra a canasta ante Kwan Cheatham en el partido ante el Granada en el Pazo. XESÚS PONTE

El Río Breogán se juega gran parte de sus posibilidades de permanencia en la Liga ACB en el partido de este sábado (18.00 horas) en el Palacio de los Deportes de Granada ante el Covirán. El conjunto que dirige Veljko Mrsic se presenta a este decisivo choque después de caer en la prórroga ante el Gran Canaria (70-77).

El equipo lucense ocupa actualmente, junto con el Zunder Palencia, las dos posiciones de descenso directo a falta de cuatro jornadas para el término de la fase regular. El Río Breogán cuenta con 8 victorias en su casillero, mientras que el Covirán suma 9 tras derrotar al cuadro palentino (83-91). El Obradoiro iguala a los celestes tras vencer en Bilbao (72-75).

Un triunfo nazarí les pondría con 10 victorias, dos por encima del descenso y con dos triunfos más que los lucenses a falta de solo tres jornadas por disputarse.

La igualdad es máxima en la zona baja, por lo que llegó el momento de usar la calculadora, ya que podría producirse un doble o triple empate entre los tres implicados en evitar la segunda plaza de descenso.

El objetivo del Breogán en Granada es doble. Primero debe lograr un triunfo balsámico y, segundo, está obligado a defender la renta de 6 puntos tras la victoria en el Pazo ante el club nazarí (85-79), como recordaba el diario granadino Ideal en su edición.

Una victoria de los lucenses en Granada no solo les supondría salir de la zona peligrosa, sino que también les colocaría con ventaja de 2-0 ante los andaluces en el average particular.

En el otro extremo de la balanza, una derrota de los celestes les dejaría en descenso con un 0-2 ante Obradoiro, que venció en los dos derbis gallegos. En caso de que el Breogán cayese en Granada por 7 o más puntos también tendría el average perdido ante los locales. El Obradoiro sucumbió en ambos choques ante el Covirán (2-0).

TRIPLE EMPATE. El primer criterio a seguir en caso de triple empate entre los dos equipos gallegos y el andaluz vendría dado por el número de victorias y derrotas en los duelos entre estos tres equipos. Si el Granada vence al Río Breogán, aunque hubiese un triple empate, el equipo de Lugo siempre sería el perjudicado porque los andaluces sumarían tres triunfos, el Obradoiro dos y el Breogán solo uno.

Sin embargo, si el Breogán gana en Granada, los lucenses siempre se libraría de la última posición en el caso de este triple empate. Con esta victoria el gran perjudicado sería el Obradoiro que sería último; salvo si el Breogán ganase en Granada por más de 21 puntos de diferencia; entonces el peor parado sería el Granada.

En el diferencial de puntos en los partidos entre ellos, ahora mismo el Breogán y el Obradoiro cuentan con -7, mientras que el Granada suma +14.

Comentarios