Una tarde señalada para el Breogán

El Cafés Candelas Breogán buscará el viernes un triunfo que le meta en la Copa y le permita jugarla como local. Enfrente tendrá a un Leyma Coruña en el mejor momento de la campaña

Los jugadores del Breogán celebran el triunfo ante el Manresa. SEBAS SENANDE
photo_camera Los jugadores del Breogán celebran el triunfo ante el Manresa. SEBAS SENANDE

El Cafés Candelas Breogán podría asegurar el próximo viernes (20.45 horas, Pazo dos Deportes) ante el Leyma Coruña no solo su participación en la Copa Princesa, y es que en caso de victoria aseguraría prácticamente el poder disputar el título ante su público como primer clasificado al final de la primera vuelta de la Liga.

El equipo lucense tiene asegurada virtualmente su participación en la competición copera, ya que aún perdiendo los dos partidos que le restan (en Lugo ante el Leyma y en El Pumarín ante el Oviedo) sería muy complicado que Prat y Manresa, los únicos equipos que podrían desbancar matemáticamente a los lucenses, puedan dejar fuera a los de Lezkano. Para que el Breogán se quede sin jugar la Copa tendría que perder los dos partidos que restan, pero además el Manresa tendría que derrotar el próximo viernes al Prat y posteriormente vencer en Lleida, y entre ambos partidos compensar los 81 puntos de ventaja que ahora mismo le saca el equipo lucense en el average general. Además, el Prat tendría que ganar al Barcelona B con una diferencia lo suficientemente abultada como para dejar en nada los 80 puntos que tiene en desventaja con los de Lugo. Es decir, que el Breogán quede fuera de la Copa es casi una quimera.

Otra historia es el objetivo de acabar en la primera plaza y por lo tanto de jugarse el primer título de la temporada a favor de ambiente. Es cierto que el equipo lucense podría lograrlo incluso sin ganar más partidos (si el Prat no gana los dos partidos o si ganando uno no supera el average general, o bien si el Manresa además de ganar los dos también compensa la desventaja que tiene con el equipo lucense en el average) pero el camino más rápido sería ganando el viernes al Coruña. Si los de Lezkano derrotan al Leyma y el Manresa al Prat, su primer puesto ya estaría asegurado, pero aunque gane el Prat, el Breogán tendría el importante colchón de los 80 puntos con los que supera al ahora segundo clasificado. Es decir, el triunfo ente los de Aranzana confirmaría prácticamente al Breogán como campeón de invierno.

Con todo, tampoco hay que perder de vista que la Copa no deja de ser un objetivo secundario para el club lucense en esta temporada. Por lo tanto, cuando se quiere ganar la fase regular, cada victoria es un paso, y mucho más cuando se juega de local. Incluso, si el Breogán no falla en los dos próximos encuentros podría ampliar su ventaja con respecto a sus inmediatos seguidores, lo que podría facilitar mucho las cosas de cara a la segunda vuelta.

El encuentro ante el Leyma Coruña, tendrá por lo tanto todos los ingredientes de un gran encuentro. Es un derbi, con todo lo que representa; el Breogán puede conseguir su primer objetivo del año y además el conjunto herculino acude a Lugo en su mejor momento de la temporada a pesar de la derrota sufrida el pasado fin de semana ante el Huesca (cuatro triunfos en las últimas cinco jornadas).

Los de Aranzana tuvieron un complicado inicio de Liga. De hecho al término de la décima jornada estaban igualados en la penúltima posición con Clavijo y Barcelona B con tres triunfos y siete derrotas. Pero a partir de ese momento se produjo la reacción del conjunto coruñés, que encadenó cuatro triunfos, además ante rivales de entidad como el Palencia (96-78), Manresa (75-81) o Palma (90-97), lo que les ha devuelto a la zona noble de la tabla, ya que ahora mismo es octavo.

Comentarios