Una sorpresa remota

El Sammic jugará por primera vez en el Pazo ante un Breogán que se juega el ascenso

Los jugadores del Breogán celebran el triunfo sobre el Araberri. J.VÁZQUEZ
photo_camera Los jugadores del Breogán celebran el triunfo sobre el Araberri. J.VÁZQUEZ

LUGO. El último escalón para que el Cafés Candelas Breogán alcance la ACB lo representa, en estos momentos, el Sammic Hostelería. El conjunto vasco, debutante en la categoría, pasará a formar parte de la historia del club lucense en su primera visita al Pazo, ya sea porque el conjunto breoganista certifica ante ellos el ascenso de categoría o porque protagonicen la sorpresa de la jornada y aplace la fiesta celeste.

Y es que, con todos los respetos hacia un equipo que con muy pocos medios económicos y deportivos que está defendiendo su puesto en la categoría con mucho trabajo y fe en sus posibilidades, todo lo que no sea una victoria de los de Lezkano merecería la consideración de inesperada.

El Sammic es el equipo con menos anotación de la categoría, con 69,8 puntos por encuentro es el único de la liga que no llega a los 70 puntos por encuentro. Los vascos además son el equipo, tras el Barcelona B, con peor porcentaje de acierto en los tiros de dos puntos con un 48,2%. Estos datos se contraponen con el hecho de que el Cafés Candelas Breogán maneja un promedio de anotación de 86,5 puntos, el más alto de la competición y además es, con diferencia, el equipo con mejor porcentaje en tiros de campo con un 49%.

Son los datos estadísticos más relevantes para establecer la diferencia entre uno y otro conjunto porque en todos los apartados numéricos el equipo lucense es claramente superior a su rival.

El Sammic es, junto con el Cáceres y el Araberri, los equipos que menos resultados positivos han logrado a domicilio en lo que va de temporada, con solo tres. En el caso del próximo rival breoganista, se impusieron en las canchas del Valladolid (62-73) en la cuarta jornada, en la del Cáceres (77-81) en la vigésimo cuarta y en la del Palma (56-80) hace tan solo un par de jornadas.

El Sammic ha mantenido a varios jugadores de la pasada temporada, en la que se proclamaron campeones de LEB Plata como es el caso del alero de Sierra Leona Joe de Ciman, uno de los mejores anotadores del equipo, el base Gaizka Maiza o el escolta Ibon Guridi. Junto a estos han incorporado a jugadores que ya conocen la competición como el ala-pívot bosnio Mirza Bulic, su máximo anotador y que la pasada temporada jugó en el Huesca, el alero Alberto Ruiz de Galarreta, ex Clavijo, y los pívots Víctor Serrano y Marcos Portález que llegaron del Palma y del Huesca respectivamente.

De cara al tramo final de la competición, ya en la segunda vuelta se reforzaron con el base estadounidense Mo Evans y con el pívot serbio, cedido por el Bilbao, Vasilije Vucetic para compensar la baja de Kenneth Kaminski.

El Breogán pide comenzar el duelo a las 21.00

El CB Breogán ha solicitado a la Federación Española de Baloncesto que el encuentro del próximo viernes ante el Sammic pueda iniciarse un cuarto de hora más tarde al horario previsto. Por lo tanto, si el organismo federativo accede, el encuentro empezara a las 21.00 horas. Se espera que este martes la Federación notifique su decisión.
Los árbitros designados para este encuentro son los catalanes José Vázquez y Eva Areste.

 

Más en Deporte Local Lugo
Comentarios