domingo. 20.09.2020 |
El tiempo
domingo. 20.09.2020
El tiempo

Una soprano y dos tenores

Alessandra Aguilar, durante el medio maratón de Santa Pola. AEP
Alessandra Aguilar, durante el medio maratón de Santa Pola. AEP

Alessandra Aguilar recoge el testigo de Abel Antón y Fermín Cacho como madrina del III Medio Maratón Cidade de Lugo El Progreso. Los tres atletas participarán el viernes en una charla

La tercera edición del III Medio Maratón Cidade de Lugo El Progreso llega con novedades. La principal es que la fondista lucense Alessandra Aguilar será la madrina de la carrera tras recoger el testigo de sus antecesores en el cargo, los olímpicos, y sorianos, Abel Antón, este en el año 2017, y Fermín Cacho, en 2018.

Los tres atletas olímpicos realizarán una serie de actos estos días en Lugo, el principal lógicamente la propia carrera en sí misma, en la que participarán o tomarán algunos tramos de la misma. Antes, Alessandra Aguilar, Fermín Cacho y Abel Antón realizarán una charla con los aficionados y público en general de Lugo el viernes 10 en el auditorio Abanca, en la Praza de Santa María.

NOVEDADES Y LIEBRES. Todo quedará listo para el gran día, el domingo 12 de mayo, cuando las calles de la ciudad se llenarán para cubrir 21.097'5 metros. Como cada año, la organización realiza cambios, mejoras, pequeños retoques. La más atractiva es la novedad de las liebres. Concretamente seis ayudarán a llevar el ritmo ideal para terminar la prueba en un tiempo determinado a los corredores.

La liebre que marcará el ritmo más alto será Alessandra Aguilar, que ayudará para intentar acabar el medio maratón en torno a 1.25 horas. Marcará el ritmo para concluir en torno a 1.30 horas Abel Antón. Para los participantes que quieran acabar en torno a las 1.35 horas, el atleta encargado de funcionar como liebre será Miguel Moscoso Liste, mientras que para los que se marquen el objetivo de finalizar en 1.40, la liebre será Juan Carlos Rivas Varela.

Damián Martínez López será la liebre para los participantes que se pretendan terminar en torno a las 1.45 horas, mientras que los interesados en marcar en meta un tiempo cercano a las 1.50 horas, ejercerá como liebre Sandra Fernández Yáñez.

CALLES Y TRÁFICO. Todo está listo ya para uno de los momentos cumbres del año en el deporte en Lugo, el III Medio Maratón Cidade de Lugo El Progreso, el domingo. Un amplio grupo de atletas desafiará sus límites físicos para competir los 21.097’5 metros de que consta la prueba.

No solo los deportistas cambiarán su rutina por un día. También lo hará la propia ciudad, que deberá adaptarse. Así, se producirán cambios como cortes de tráfico en calles o modificaciones en el itinerario de algunas de las líneas de autobús urbano.

Las primeras zonas en sufrir cortes al tráfico rodado serán la plaza Xaquín Lorenzo y Anxo López Pérez, que se despejarán desde las 6.00 horas para el montaje de la infraestructura de la zona de salida. Este corte para el montaje no afectará a la calle Vilalba, libre para la circulación en dirección a la avenida de Ramón Ferreiro acotada con unas vallas y con la circulación desviada a la altura de Celso Emilio Ferreiro y Salvador de Madariaga. Estos cortes permanecerán hasta las 15.00 horas.

El corte de la totalidad del circuito se realizará una hora antes de la salida de la carrera, desde las 9.00 hasta las 13.00 horas. Este corte afectará a las calles Anxo López Pérez, Praza Constitución, Ronda da Muralla, Avenida da Coruña —desde la ronda hasta Curros Enríquez—, Mallorca, Milagrosa —entre Mallorca y Xulia Minguillón—, Xulia Minguillón, Porta de Santiago, Pío XII, Clérigos, Bo Xesús, Santa María, Praza Maior, Aguirre, Vilalba, Rodríguez Mourelo, Praza de Avilés, García Portela y Ramón Ferreiro.

Debido a la duración del corte se permitirá la circulación de vehículos en tres tramos del circuito. En la Ronda da Muralla se habilitará el carril derecho desde San Roque hasta la intersección con la calle Monforte. El carril izquierdo, por donde irán los corredores, se separará con conos.

El segundo sector con circulación rodada será en Ramón Ferreiro, desde la calle Cornubia hasta la Fonte do Rei. Se permitirá que los coches circulen por el carril derecho.

La Avenida da Coruña también tendrá una parte habilitada para los coches, que irá desde Perpetuo Socorro hasta la calle Mallorca. El carril habilitado será el derecho en dirección a Garabolos.

AUTOBUSES URBANOS. Varias de las líneas de autobuses urbanos verán desviado su recorrido durante la prueba el domingo. Los autobuses de la ciudad que tendrán que emplear un itinerario alternativo son los siguientes: 3A-E (Ramil-Fingoi); 4E (Tolda-Abella); 5E (Campiña-Cementerio); 6E (Montirón-A Cheda); 8E (Hula/O Carqueixo-Os Caraveis); 11E (Estación de Autobuses-Piringalla Albeiros); 14 (Ronda da Muralla-Hula); y 14A (Ronda da Muralla-Hula).

El Polusa ayudará con médicos y fisioterapeutas
El Hospital Polusa renueva su colaboración con el Medio Maratón y prestará asistencia gratuita de fisioterapia para los corredores que lo deseen, una vez acabada la prueba, así como cobertura médica durante toda la carrera.

Para ello, el hospital instalará una carpa en la Horta do Seminaro, donde un médico y dos fisioterapeutas se encargarán de atender cualquier urgencia. Sin embargo, la mayor carga de trabajo será una vez entren en meta los corredores. Para ello, la carpa cuenta con dos camillas para realizar unas sesiones de fisioterapia para estirar, soldar y descargar la musculatura más afectada.

Una soprano y dos tenores
Comentarios