Miércoles. 26.09.2018 |
El tiempo
Miércoles. 26.09.2018
El tiempo

Una Segunda con pedigrí

Bernardo Cruz, durante el partido ante el Zaragoza en Lugo. XESÚS PONTE
Bernardo Cruz, durante el partido ante el Zaragoza en Lugo. XESÚS PONTE

Dieciocho de los veintidós equipos de la categoría de plata de la próxima campaña jugaron en Primera alguna vez en su historia, un dato que complicará aún más la permanencia al Lugo

Nombres que asustan en una tabla que albergará una colección de equipos de palmarés lustroso y pasado de élite. La Segunda División de la próxima temporada tendrá un pedigrí demasiado alto, con la etiqueta de exprimera como norma general en los clubes que compondrán la categoría de plata del fútbol español.

Porque serán 18 los clubes de la próxima Segunda División los que, en algún momento de su historia, jugaron en lo más alto del balompié en España. En ese caldo de cultivo competirá el Lugo, que tendrá ante sí el mayor de los retos de todas sus temporadas en Segunda, que serán ocho en la 2018-2019.

Nunca antes el conjunto rojiblanco había jugado contra tantos exprimeras. La campaña pasada había sido la que había congregado a más equipos con esa condición, 15. Mientras que en la 2016-2017, la 2014-2015 y la 2013-2014 fueron 14 los que habían jugado en la élite alguna vez.

Nunca antes el Lugo había jugado con tantos exprimeras

El Zaragoza es el que más campañas suma en Primera (58), mientras que el Deportivo cuenta con 46, el Spórting con 42, el Oviedo con 38, el Osasuna y el Málaga lo hicieron en 37 temporadas y el Las Palmas 34 veces. Todos ellos superaron las 30 veces y todos forman parte de los 20 mejores clubes en la clasificación histórica del balompié español.

En la próxima temporada, el club que preside Tino Saqués tendrá que vérselas con tres equipos que cuentan con títulos oficiales en sus vitrinas. El Deportivo posee una Liga, dos Copas del Rey y tres Supercopas. El Zaragoza cuenta con dos títulos internacionales: la Recopa de Europa de 1995 y la Copa de Ferias —precursora de la Copa de la Uefa— de 1964. Además, posee 6 Copas del Rey y una Supercopa de España. El tercer equipo que posee un trofeo es el Mallorca, que ganó una Copa del Rey.

Sin embargo, no es esta la campaña con más ganadores de títulos en Segunda División. En la 2014-2015 la categoría de plata tuvo, además de al Zaragoza y al Mallorca, el Betis, que tiene un título de Liga y dos de Copa, y el Real Valladolid, que ganó la Copa de la Liga en 1984.

Esa misma temporada, la 14-15, es la que tuvo un mayor número de equipos que pasaron por competición europea: 11.

Nueve equipos esta temporada habrán jugado en Europa en algún momento de su historia

La campaña que va a iniciar el próximo 18 de agosto tendrá 9 equipos que viajasen por Europa en alguna ocasión. Además del Zaragoza, que tiene dos títulos continentales en sus vitrinas, otros clubes que realizaron un buen papel fueron el Deportivo, que alcanzó las semifinales de la Champions League en 2004 y de la Recopa de 1996. El Mallorca jugó la última final de la Recopa de Europa en 1999, una competición que perdió con 2-1 ante el Lazio de Roma.

De toda la categoría de plata de la  próxima campaña solo cuatro no pisaron nunca la Primera División. Además del propio Lugo, cuyo techo es el noveno puesto logrado por Luis César Sampedro en la 2016-2017; el Alcorcón, el Reus y el debutante Rayo Majadahonda son los otros tres que no han disfrutado de la élite.

El Alcorcón jugará su noveno curso futbolístico en Segunda en la 2018-2019, uno más que el Lugo. Por su parte, el Reus inició su andadura por esta división hace dos temporadas, mientras que el modesto Rayo Majadahonda competirá por primera vez en esta categoría tras lograr su primer ascenso desde la Segunda B el pasado 28 de mayo, cuando se impuso al Cartagena en el Cerro del Espino.

Una Segunda con pedigrí
Comentarios