Una lucense que mira a lo más alto

Sara álvarez, durante una competición (Foto: XESÚS PONTE/AEP)
photo_camera Sara álvarez, durante una competición (Foto: XESÚS PONTE/AEP)

La joduka lucense Sara Álvarez alcanzó el fin de semana en A Coruña el subcampeonato de España en categoría absoluto en el Nacional de judo. Este brillante resultado viene a refrendar la gran trayectoria de la judoka lucense, que en la misma competición y categoría logró la medalla de bronce en la pasada edición.

En la gran final, Sara Álvarez sucumbió ante la veterana catalana Alicia Alonso, que se llevó el título frente a la lucense, que ostenta actualmente el título de campeona de Europa en categoría junior.

La lucense se mostró satisfecha con su trabajo durante la competición que se celebró en A Coruña, si bien lamentó la oportunidad que tuvo de llevarse la medalla de oro hasta los últimos momentos. «El primer día de competición hice lo que habíamos entrenado en el
gimnasio. Después, en la gran final intenté hacer lo que pude pero decidió la veteranía y eso marcó el triunfo».

Pese a todo, la lucense se mostró contenta con la progresión que sigue, y es que a sus 18 años y en su segunda participación en este campeonato, Sara Álvarez consiguió mejorar el resultado logrado en su debut. «Mejoramos el resultado del año pasado en que había
quedado en la tercera posición. Ahora tenemos el segundo puesto», aseguró.

Después de este subcampeonato de España, Sara Álvarez tiene claro que lo importante es coger experiencia y aumentar la competición y la exigencia a nivel internacional, con lo que ya tiene un objetivo a muy corto plazo. «El fin de semana voy a Francia a una competición en categoría senior bastante exigente. Quiero ver cómo estoy a nivel  internacional, y es que se trata de una prueba en la que también van a estar las olímpicas y todo», dijo.

Respecto a sus resultados en A Coruña, la judoka lucense vuelve a mostrar su máxima ambición y sus ganas de mejorar. «Más o menos me lo esperaba. Intenté hacerlo lo mejor que pude en la final. Esperaba poder ganar, pero es cierto que el segundo puesto está muy bien. Aún así, el hecho de estar en casa y perder por un error mío más que un acierto del rival me fastidia, me da rabia».

Finalmente, la lucense prefiere ir «paso a paso» cuando tiene que valorar sus posibilidades de llegar a una cita como los Juegos Olímpicos del año 2012 en Londres. «No pienso en eso. Todavía quedan cuatro años y sino llegamos está claro que habrás más citas y posibilidades. Me insisten en que vaya poco a poco», indicó.

Además de la participación de Sara Álvarez, también hay que destacar a los otros dos lucenses que tomaron parte en el campeonato de España en A Coruña. Así, Yago Díaz cayó en los octavos de final dentro de la categoría de 100 kilos tras una competición muy exigente, mientras que Camino Casabella cedió en las preliminares de la categoría de 52 kilos en un campeonato marcado por la competitividad y la presencia de importantes judokas.

Más en Deporte Local Lugo
Comentarios