Miércoles. 19.09.2018 |
El tiempo
Miércoles. 19.09.2018
El tiempo

Javi López, un técnico acreditado

Javi López, durante un partido con el Celta B (Atlántico Diario)
Javi López, durante un partido con el Celta B (Atlántico Diario)

Los exjugadores del Lugo Héctor Font y Javi Rey avalan la incorporación del técnico. El nuevo entrenador del Lugo los dirigió en el Xerez y en el Celta B respectivamente

Ofensivo, ambicioso en su juego, experimentado, capaz de manejar varios sistemas de juego y cercano con el vestuario. Así es el nuevo entrenador del Lugo. Así lo fue Javi López en el Xerez de la temporada 2010-2011 y en su último equipo, el Celta B, en la 2014-2015. En el primero coincidió con el exrojiblanco Héctor Font, al que dirigió durante 42 jornadas. En el segundo coincidió con el exmediocentro del conjunto del Ángel Carro Javi Rey. Ambos coinciden en que es una buena elección y que se amoldará rápido al club de la ciudad amurallada.

Tanto Font como Rey aseguran que el Lugo de Javi López será un equipo ambicioso, que busque al rival desde la pelota y que trate de avanzar metros en terreno ajeno y no arrinconarse en el propio. Como medio para llegar al área contaria emplea el balón y el juego posicional preferentemente.

«La filosofía que él tiene es la de realizar un buen fútbol posicional, de jugar en campo rival, de ir a por el contrario», mantiene Héctor Font. «En el Xerez él tenía un buen equipo para hacer lo que él quería. Se juntó con muchos jugadores de buen nivel. Solía jugar con dos líneas juntas, también le gustaba jugar con un enganche para tener más balón en el centro del campo», añade el de Villarreal.

En esa misma línea se mueve Javi Rey al afirmar que: «es un técnico al que le encanta proponer. Nosotros lo hacíamos así. Quizás el hecho de que fuésemos un filial (el Celta B) hizo que tratásemos de proponer siempre el juego nosotros. Teníamos muy claras las ideas con él, intentábamos jugar el balón pero sin descuidar la defensa», declara el de Pontevedra.

López suele emplear preferentemente dos sistemas: el 4-4-2 o un 4-2-3-1 con un mediapunta y un delantero boya. «A la hora de jugar solíamos emplear un 4-4-2 o un 4-2-3-1. Según recuerdo éramos un equipo de jugar al fútbol, siempre con la pelota a ras de césped, llevando la iniciativa y tratar de no encajar e ir a por el rival. Es un entrenador que se amolda a sus jugadores. Puede jugar con un punta de referencia y formar con un 4-2-3-1 sobre el campo»», analiza Font.

«Le gustaba variar el sistema, y hacíamos cosas del estilo de 4-4-2 o 4-2-3-1, manejábamos esos dibujos. Pero ahora no sé si lo habrá cambiado o no», dice Javi Rey.

BUEN TRATO AL VESTUARIO. Otro factor que define a Javi López es su proximidad con el jugador en el trabajo diario sin escatimar la exigencia en los entrenamientos.

«Es buen tío pero a la vez es muy serio en el trabajo. Al final le gusta que cuando los jugadores entrenen se centren exclusivamente en el trabajo. Es cierto que conoce bien al futbolista, pero también le exige y trabaja y entrena mucho. Es un tipo serio pero cercano para el vestuario», recuerda Font.

«Es un entrenador muy cercano pero, desde que llegó al Celta B, siempre quiso marcar su estilo y su forma de ver el fútbol. Lo que quería que hiciésemos en el campo lo hacíamos siempre con el trabajo diario», mantiene Javi Rey.

HÉCTOR FONT Exmediapunta del Lugo

«La filosofía que tiene es la de realizar un buen fútbol posicional, de jugar en campo rival, de ir a por el contrario»

JAVI REY Exmediocentro rojiblanco

«Creo que le va a ir muy bien en el Lugo. Tiene mucha experiencia y se va a un conjunto muy asentado en la categoría»

La experiencia de muchos años en Segunda División es otro punto a favor de López. «Tiene mucha experiencia en Segunda División tras su paso por varios equipos. Conoce muy bien la categoría porque es un hombre al que le gusta ver muchos partidos», dice Font.

«Seguro que llegará con mucha ilusión a Lugo para hacer un buen papel. Seguro que tendrá muchas ganas de que le den la oportunidad, porque el Lugo es un sitio ideal para relanzarte como jugador o como entrenador. Creo que él va a agarrarse a esta oportunidad», observa Héctor Font.

«Creo que le va a ir muy bien en el Lugo. Tiene mucha experiencia y se va a un conjunto, el Lugo, que está muy asentado en la categoría y que lleva muchos años en Segunda. Creo que puede ser una buena mezcla, la verdad», valora Rey.

Javi López, un técnico acreditado
Comentarios