Un sueño que ya es real

La Primera Media Maratón Cidade de Lugo, que completa la oferta de carreras populares local, reúne a 718 corredores

La primera edición del Medio Maratón Cidade de Lugo, organizado por el Grupo El Progreso y el Concello, se celebra este domingo con la participación de 718 atletas. La competición, que completa la oferta de carreras populares de la ciudad, compuesta por el circuito Corre con Nós Larsa y la Lugo Monumental, discurrirá sobre un trazado de asfalto, con la excepción de los últimos dos kilómetros, en los que los corredores darán una vuelta por el arenoso adarve de la muralla.

Los corredores partirán de la Praza do Ferrol, a las 10.00 horas. El deportista lucense Mauro Rodríguez Baliña, se encargará de dar la salida. A sus 27 años consiguió numerosas medallas en campeonatos gallegos y nacionales de natación para discapacitados. Los atletas darán media vuelta a la Ronda da Muralla en dirección a la Porta de Santiago. En este punto se inicia el circuito, al que darán cuatro vueltas, y que discurrirá por la Rúa Santiago y la Rúa Frai Plácido Rei de Lemos hacia el parque y la Praza de Avilés. La carrera continuará hasta Ramón Ferreiro para dirigirse hacia la Fonte do Rei. Desde ahí se regresará por Ramón Ferreiro hasta la Rúa Ángel López Pérez y A Mosqueira para completar el recorrido por la Ronda da Muralla. La quinta y última vuelta se hará por el adarve de la muralla, con subida por la Porta de Santiago. La meta se situará en la Praza Maior.

El recorrido, de 21.097 metros, es de una exigencia moderada, con cierta carga para que resulte atractivo para los inscritos en una cita que nace con el objetivo de consolidarse. El trazado recorre las zonas más emblemáticas de la ciudad, lo que permite combinar la práctica deportiva con la promoción del patrimonio cultural.

La carrera estará dividida en nueve categorías. Participarán sénior 1 (entre 18 y 29 años), sénior 2 (de 30 a 34 años) y veteranos de 35 a 39 años, de 40 a 44, de 45 a 49, de 50 a 54, de 55 a 59, de 60 a 65 y mayores de 65 años.

PREMIOS. La organización no entregará premios en metálico, pero sí habrá trofeos para los tres primeros atletas de la general masculina y femenina, así como para los tres mejores de cada categoría, el más joven y el más veterano en finalizar la prueba y para el club con mayor número de inscritos.

Además de los trofeos, la empresa patrocinadora Jamones González colabora entregando un jamón para el ganador y la ganadora absolutos, un lote de productos individual para los vencedores de cada categoría y un lote de productos de mayor volumen como premio al equipo más numeroso.

Los participantes recibirán una camiseta diseñada para el evento, así como la bolsa del corredor, que incluye instrucciones, dorsales, el chip de control de la prueba y un kit especial donado por Perfumerías Arenal, que contendrá, entre otros útiles, una Guillete desechable body para hombre y una gillete máquina Venus Embrance Snap para mujer. La recogida de chips y dorsales todavía podrá hacerse hoy, de 7.00 a 9:00 horas, en la Diputación. Habrá varios puntos de avituallamiento durante la prueba, así como de otro de sólido y líquido al llegar a la meta, que serán suministrados por Powerade.

Del servicio médico de la carrera se encargará un equipo del hospital Polusa, integrado por dos médicos, que dispondrán de tres camillas dentro de la carpa de 3x3 metros que se instalará en las inmediaciones del circuito, y un fisioterapeuta, que estará en la línea de meta para ayudar a los corredores que lo necesiten.

El hospital Polusa ofreció un descuento del 8% a los atletas inscritos que se sometieron a un chequeo cardiovascular deportivo, algo muy recomendable antes de realizar un gran esfuerzo como el medio maratón. Los coches de seguridad de la carrera serán de la marca Hyunday, cedidos por el grupo Ditram.

Los atletas tendrán a su disposición los vestuarios de las pistas de atletismo de la Cidade da Cultura de la Praza de Avilés para cambiarse y ducharse. Habrá un servicio de guardarropa en la salida, que se trasladará después a la meta.

Los coches de seguridad de la carrera serán de la marca Hyunday, cedidos por el grupo Ditram. Otro de los patrocinadores del evento es Caixa Rural Galega, una entidad muy vinculada a la promoción del atletismo lucense.

El Progreso no solo coorganiza este medio maratón, sino también el de As Catedrais-Ribadeo que se celebra en septiembre.

Comentarios