domingo. 27.09.2020 |
El tiempo
domingo. 27.09.2020
El tiempo

Delteco GBC, un rival al borde del abismo

Sergio Valdeolmillos y Alberto Corbacho, dos exbreoganistas. Á. MARTÍNEZ (ACB PHOTO)
Sergio Valdeolmillos y Alberto Corbacho, dos exbreoganistas. Á. MARTÍNEZ (ACB PHOTO)

El Gipuzkoa se presentará el domingo en Lugo obligado a ganar para no hundirse más en la tabla

El Delteco Gipuzkoa vive al límite. Tres triunfos en catorce jornadas le sitúan necesariamente entre los principales candidatos al descenso. Por eso para el conjunto donostiarra es tan importante el encuentro que disputarán en Lugo el próximo domingo (12.30 horas). Una victoria les engancharía a la liga y una derrota les alejaría ya de forma significativa con respecto a uno de sus principales rivales. Por eso mismo, para el Cafés Candelas Breogán el encuentro no será uno cualquiera, es de esos que la victoria tiene un valor añadido impredecible en estos momentos.

El Gipuzkoa salvó la categoría la pasada temporada con cierta holgura. Acabó decimotercero con trece triunfos, cinco y seis más que Bilbao y Betis, respectivamente, los dos descendidos. Pero de aquella plantilla queda muy poco.

Para empezar, perdieron al gran artífice de su buena campaña: el técnico Porfirio Fisac, ahora en el Zaragoza, sustituido por Sergio Valdeolmillos. También dejaron la plantilla jugadores muy significativos como Daniel Clark, Henk Norel, Danny Agbalese, Michel Fakuade o Jordan Swing, a los que de momento sus sustitutos no han logrado igualar en cuanto a productividad en la cancha. 

Y eso que los jugadores que se estrenan en esta campaña con la camiseta del Gipuzkoa están siendo de los más destacados.

Es el caso del escolta estadounidense Garrett Nevels, jugador que la pasada temporada militaba en el Lleida de LEB Oro. Es el máximo anotador del equipo con algo más de 12 puntos por encuentro. Le sigue, en cuanto a anotación, el ala-pívot ucraniano Vyacheslav Bobrov (procedente del Pieno Zvaigzdes lituano) con 8,4 puntos de media, seguido muy de cerca por otras dos incorporaciones, como el exbreoganista Alberto Corbacho y el pívot montenegrino Blagota Sekulic, que la pasada campaña jugó en Fuenlabrada.

De los tres triunfos logrados por el Delteco, dos fueron conseguidos ante su público, frente al Gran Canaria (74-63) y ante el San Pablo Burgos (92-83). Su único resultado positivo a domicilio lo consiguieron en Andorra (76-87). La racha actual de los de Valdeolmillos es de una victoria en los seis últimos encuentros.

El hecho de ser el peor equipo de la liga tiene su reflejo en las estadísticas. Especialmente significativos es el hecho de que sea el equipo con peor ataque de la competición, apenas 73 puntos por encuentro; el equipo, tras el Joventut, que acumula más pérdidas por encuentro (14,8) y el hecho de ser tras el Fuenlabrada y el Iberostar Tenerife, el peor conjunto en rebotes de la Liga, un aspecto que, de cara al encuentro del domingo, puede tener una especial relevancia si se considera que al Cafés Candelas Breogán solo le supera en Barça Lassa en cuanto a rebotes.

Aunque en esta última faceta no puede pasar desapercibido el cambio experimentado en la plantilla que dirige Natxo Lezkano y en la que el pívot Jerome Jordan dejó su sitio al serbio Tadija Dragicevic, un jugador con menos capacidad de rebote que el jamaicano.

Delteco GBC, un rival al borde del abismo
Comentarios