Un primer año inolvidable

ADE0102P16F11.JPG
photo_camera ADE0102P16F11.JPG

«Generaciones así salen una de cada quince años en Xove». Así de contundente se muestra Dani Díaz sobre el grupo de dieciséis jugadores que están deslumbrando en su primer año en Liga provincial. El Xove ha cosechado excelentes resultados y peleó la liga al Praia de Covas B hasta casi la última jornada, algo impensable en un año de debut.

Y todo con un obstáculo que hasta principios de este año no se ha solucionado. «Hasta enero hemos jugado todos los partidos fuera de casa». Y es que el equipo ha estado sin campo propio hasta que el Concello, en colaboración con la ACD Xove, decidió acondicionar el ancho del Municipal. «Teníamos que llamar todas las semanas para cambiar el orden de los partidos, entrenábamos en un campo sin líneas, el camino hasta aquí ha sido difícil, pero tremendamente satisfactorio», señala Dani Díaz.

Se trata de un equipo formado por ocho jugadores de primer año, cuatro de segundo y cuatro prebenjamines. «La unión ha sido clave. Ocho de ellos comparten pupitre y eso se nota», asegura Dani. Una unión que se ha visto plasmada en el campo, donde además de conseguir excelentes resultados, han terminado siendo el conjunto menos goleado de la Liga. «Y con diferencia», sentencia un entrenador que lleva seis años en los banquillos y que reconoce que está ante el mejor grupo que ha dirigido. «Da gusto entrenarlos, es una gozada».

Hugo, Javi y Abel

Son tres de los ocho jugadores de primer año que conforman la plantilla. La timidez de Hugo contrasta con su atrevimiento sobre el césped. 25 goles le avalan como uno de los ártífices de la gran temporada. «Dani Díaz me pide que me desmarque, y mis compañeros han ayudado mucho», reconoce el delantero, que recuerda la derrota ante el Praia de Covas como una de las fechas importantes del año. «Perdimos 2-0 en su campo, son muy buenos».

Javi ocupa la portería y ha sido clave para que su equipo sea el menos goleado. «Suelo jugar las segundas partes», puntualiza. Preguntado por la Copa y su próximo rival, el cancerbero se muestra confiado. «Saldremos a matar, somos muy competitivos».

La misma confianza demuestra Abel, defensa o mediocentro. «Entrenamos mucho, somos muy fuertes y tenemos un gran entrenador. Llegaremos lejos en Copa». Sin duda, mimbres tienen para ello. Sería la confirmación de una generación irrepetible.

Más en Deporte Local Lugo
Comentarios