Un novato a los sesenta en el Medio Maratón Cidade de Lugo

Nemesio Gutiérrez debutará sobre los 21 kilómetros en la segunda edición del Medio Maratón Cidade de Lugo. Este profesor de música se inició en la práctica del atletismo en septiembre

Nemesio Gutiérrez realiza unos estiramientos en el parque de Rosalía de Castro. VICTORIA RODRÍGUEZ
photo_camera Nemesio Gutiérrez realiza unos estiramientos en el parque de Rosalía de Castro. VICTORIA RODRÍGUEZ

LUGO. El afán de superación no contempla la edad del protagonista. Simplemente se transforma en un impulso súbito por alcanzar un objetivo.

Nemesio Gutiérrez ha visto como la rueda giraba en torno a él. De maestro a aprendiz. A sus 60 años se convertirá, de nuevo, en novato. Este profesor de música en el CEIP Doctor López Suárez de Friol disputará el próximo 13 de mayo el II Medio Maratón Cidade de Lugo. Será su primera carrera sobre 21 kilómetros. «Siempre practiqué deporte de manera particular, nunca competitiva. Montaba en bici e iba a correr por mi cuenta», relata este integrante del Club Atletismo Friol.

«El que me metió el gusanillo en el cuerpo fue Felipe Barata, que es el director técnico del Friol. Todo surgió porque trabajamos en el mismo centro educativo. Solía hacer los reportajes y fotos de las competiciones donde participaba el equipo y así me animé», afirma el docente lucense.

Septiembre marcó el inicio de una preparación atlética más exhaustiva por parte de Gutiérrez. «Hasta este invierno, por unas cosas o por otras, no pude empezar a entrenarme de una forma más metódica y continuada».

Su plan de carrera es prácticamente individualizado y marcado por un horario poco flexible. «Casi nunca puedo entrenar con el resto del equipo porque no son compatibles nuestras horas libres».

Como si de una clase magistral ante sus alumnos barbilampiños se tratase, Nemesio Gutiérez saca a relucir a los clásicos. «Es una cuestión de equilibrio. Hay unas disciplinas que eran imprescindibles para los filósofos griegos; como son la música y el deporte. Entendían la música como el alimento del alma, y por otra parte la actividad física, como el alimento del cuerpo; y a partir de ahí había que buscar un equilibrio», explica el profesor con 14 años de experiencia en las aulas friolenses.

El aspecto psicológico juega a favor de las neuronas de los fondistas. «El tiempo que empleas en hacer un poco de ejercicio te va a ayudar luego a conseguir la fuerza mental para planificar mejor otras cosas. Sobre todo aumenta tu fuerza de voluntad», manifiesta el lucense.

La profesión va por dentro. Nemesio ocupa las horas de entrenamiento acompañado de una devoción convertida en vocación. «Me da tiempo a todo. Siempre llevo auriculares para escuchar música; ya sea clásica, pop o rock. Incluso algún programa de radio que no he podido escuchar en su momento o entrevistas. Procuro sacarle partido a ese tiempo que está ahí "perdido"», asevera.

Gutiérrez busca a Felipe Barata o sus compañeros en el momento de las sugerencias técnicas. «Comento mis entrenamientos incluso con el profesor de educación física del centro, que también me da algún consejo», concluye el atleta del Friol.

Comentarios