Un hueco para la esperanza

El Breogán, casi siempre competitivo en el Pazo, recibirá el domingo a un Unicaja que solo ha ganado cuatro partidos a domicilio

Jaime Fernández avanza ante Alec Brown en el duelo de la primera vuelta. M.POZO (ACB PHOTO)
photo_camera Jaime Fernández avanza ante Alec Brown en el duelo de la primera vuelta. M.POZO (ACB PHOTO)

El Cafés Candelas Breogán, tras el fiasco del pasado fin de semana ante el Movistar Estudiantes, necesita reivindicarse cuanto antes como equipo y, de paso, conseguir un triunfo que lo mantenga en la lucha, cada vez con menos contendientes, por evitar el descenso.

El Unicaja, que visitará el Pazo el domingo a las 19.30 horas, no parece un rival adecuado para cualquiera de esos dos objetivos, pero los de Tito Díaz ya no están en condiciones de elegir. Han fallado, además con estrépito, ante los equipo de su liga, ante los rivales directos, por lo que ahora sus opciones pasan necesariamente por intentar sorprender a conjuntos que luchan por metas más ambiciosas.

La esperanza es lo último que se pierde. Por lo tanto, desde el Breogán se puede recurrir a que el equipo lucense siempre, o casi siempre, ha sido competitivo en los partidos disputados en el Pazo. También que el Unicaja no destaca precisamente por sus buenos resultados a domicilio. Los malagueños solo han conseguido cuatro victorias fuera del Martín Carpena. Solo los equipos de la parte baja de la tabla: Delteco, Breogán, Murcia, Estudiantes y Gran Canaria han ganado menos encuentros como visitantes.

El Unicaja afronta el tramo final de la fase regular con la intención de mantener la cuarta plaza que ahora ocupa y que amenaza, sobre todo, el Valencia Básquet con el mismo número de triunfos. El pasado fin de semana se tenían que haber enfrentado ambos equipos en la Fonteta, pero el partido se suspendió debido a la disputa de la final de la Eurocup, que ganaron los de Ponsarnau.

El equipo de Luis Casimiro tuvo el fin de semana de descanso y se reincorporó a los entrenamientos el pasado lunes ya con el alta del base Brian Roberts, lesionado en una mano el pasado jueves, por lo que la única ausencia sigue siendo la de Carlos Suárez, que sufre una microrotura en el biceps femoral de la pierna derecha, aunque aún no está descartada su participación en el partido de Lugo.

El encuentro del próximo domingo enfrentará el equipo más certero ante el aro rival, el Unicaja, con el que más lanzamientos desperdicia de la ACB. El malagueño es el equipo de la Liga con mejor porcentaje en los tiros de campo (772/1.604) con un 48,1%, mientras que el equipo lucense con un 41,9% (735/1.754), es lo que más tiros de campo falla. Es decir, el Breogán hizo 150 tiros más en juego que su próximo rival para anotar 37 canastas menos.

Además el Unicaja es el segundo mejor equipo de la competición, después del Obradoiro, en tiros libres, con 80,5%, mientras que solo el Murcia presenta menos acierto que el conjunto lucense desde la línea de personal, un 70,7%. Como para jugar al intercambio de canastas.

"La camiseta del Breogán no se puede manchar"
Christian Díaz, base del Cafés Candelas Breogán, no se anduvo con rodeos, en declaraciones efectuadas a Radio Lugo, a la hora de referirse a la imagen ofrecida por su equipo el pasado domingo ante el Estudiantes. "La camiseta del Breogán no se puede manchar así", aseguró y reconoció que ahora la situación de cara a conseguir la permanencia "se ha puesto más fea, pero quedan partidos y tenemos que seguir luchando". El jugador canario entiende las críticas de los aficionados, pero no duda de que el domingo volverán a tener su apoyo. "Que nos den las hostias por redes sociales que quieran porque nos las merecemos, pero sabemos que si algo bueno tiene nuestra afición es que bajarán a apoyarnos igualmente".

El Breogán-Tenerife será el jueves 9 de mayo 
La ACB anunció este martes que el encuentro entre el Breogán y el Tenerife programado para el miércoles día 8 de mayo (21.30) se traslada al día siguiente y a la misma hora. Aunque la ACB no explicó las causas de esta variación, ésta se podría deber a que el conjunto tinerfeño disputará en Amberes, del 3 al 5 de mayo, la final a cuatro de la Basketball Champions League, competición organizada por la Fiba.

 

Comentarios