Un examen para cerrar 2016: el Breogán despide el año ante el Ourense

El Cafés Candelas busca encadenar su segunda victoria y mantenerse en el grupo de cabeza de la LEB Oro. Ambos conjuntos llegan empatados a diez victorias
Huertas entra a canasta
photo_camera Huertas entra a canasta

El Cafés Candelas Breogán pondrá fin a la primera vuelta de competición con uno de los enfrentamientos más esperado de la temporada, el que protagonizará este viernes (21.00 horas, Pazo dos Deportes de Lugo) ante el Ourense Baloncesto. Un partido que, sin duda, volverá a hacer que las gradas de la instalación deportiva lucense vuelvan a presentar un magnífico aspecto. Al margen de la rivalidad, los dos equipos, a un paso del ecuador de la Liga, llegan empatados a triunfos y por lo tanto, el vencedor dará un paso importante para instalarse en el grupo de cabeza.

Para el conjunto de Natxo Lezkano el encuentro de este viernes es además una buena prueba para calibrar su momento de juego e incluso sus posibilidades ante una segunda vuelta que será tan dura como igualada. Las tres derrotas sufridas de forma consecutiva ante Leyma Coruña, Palma Air Europa y Araberri, así como el anterior flojo desempeño del equipo en San Sebastián, han generado ciertas dudas sobre la capacidad del equipo cuando se enfrenta a conjuntos bien armados, a rivales que pueden luchar por los mismos objetivos que el Breogán.

El Ourense es uno de esos equipo. Los de Gonzalo García de Vitoria empezaron perdiendo los dos primeros encuentros de Liga, en Ourense ante el Oviedo y en la cancha del Prat, pero después encadenaron cinco triunfos en las seis jornadas siguientes que le llevaron al grupo principal de la Liga. Casi la mitad de sus victorias, cuatro concretamente, fueron logradas a domicilio, y en canchas donde el Breogán no logró nada positivo como la del Gipuzkoa (65-70) o la de Mallorca, donde se impusieron al Palma (95-107).

Mientras en el Breogán ningún jugador llega a los 400 minutos en pista, en el conjunto rival hasta cuatro jugadores los superan



La plantilla ourensana ha sufrido un cambio significativo con respecto a la de la pasada campaña. De hecho solo siguen tres jugadores, el ala-pívot Tomás Fernández, el base Martín Rodríguez y el escolta Diego Kapelan. Solo este último está teniendo un papel relevante en la presente temporada, de hecho es el segundo máximo anotador del equipo, justo después del pívot Fran Guerra.

Se podría decir que la plantilla del conjunto ourensano es más corta, en cuanto a aportación desde el banquillo, que la del conjunto lucense. De hecho, mientras que en el Breogán ningún jugador llega a los 400 minutos en pista, en el conjunto rival hasta cuatro jugadores —el base Christian Díaz, el pívot Dimitri Flis, el escolta Diego Kapelan y el alero Nemanja Mitrovic— los superan.

Sin embargo, estos jugadores aportan una mayor regularidad a su equipo de la que hasta ahora ha mostrado el conjunto lucense. Sea porque las referencias estén más claras o porque las opciones sean más limitadas, la anotación en el Ourense está más concentrada que en el conjunto lucense.

La línea exterior es una amenaza constante con la facilidad en el tiro de Christian Díaz y sobre todo de la pareja bosnio-canadiense Diego Kapelan y Nemanja Mitrovic. Entre estos tres jugadores anotan algo más del 42% de los puntos de su equipo y realizan algo más del 40% de los tiros totales.

Por dentro la principal referencia es Fran Guerra, máximo anotador y reboteador del equipo y que forma con Dimitry Flis una sólida pareja interior. La defensa del Breogán, otra vez, a examen.

Comentarios