domingo. 15.12.2019 |
El tiempo
domingo. 15.12.2019
El tiempo

Un estilo para quedarse en el CD Lugo busca de la permanencia

Leuko avanza ante los deportivistas Koné, Luis Ruiz y Aketxe. SEBAS SENANDE
Leuko avanza ante los deportivistas Koné, Luis Ruiz y Aketxe. SEBAS SENANDE
El derbi evidenció que el equipo, más residente en su propio campo y cómodo y sin la pelota, gana espacio sobre el verde

El derbi ante el Deportivo evidenció el cambio de tendencia en el juego del Lugo. Mantener la portería a cero, anular al rival, cerrar su área y apostar por la pegada de su frente de ataque han pasado a ser las grandes prioridades del equipo mientras la posición en la tabla no permita otra forma de jugar. Eloy Jiménez apuesta por un estilo más rocoso, con múltiples sistemas en función de las necesidades del grupo y del contrario, para superar la zona baja.

"Mis equipos son equilibrados. Cuando se puede jugar se juega. Estamos en una dinámica en que cualquier cosa nos perjudica y por eso tenemos que ser un poco más compactos. A través de eso el equipo seguro que cogerá confianza y cuando el equipo tenga más confianza jugaremos muy bien también. Ahora mismo tenemos que meter a mucha gente por detrás, mucha gente por dentro para hacernos fuertes y tener contundencia defensiva y a partir de ahí creceremos", decía el técnico del Lugo después del triunfo ante el Rayo Vallecano en el Ángel Carro.

El paso del tiempo muestra que el Lugo ha perfeccionado un estilo donde el cierre de espacios por dentro, el repliegue efectivo y la tendencia a las transiciones y juego directo sobre un delantero boya -cuando Manu Barreiro o Carrillo están en el campo- en vez de ataques más elaborados son habituales.

La tendencia a reducir el número de llegadas al área contraria deja al Lugo como el equipo que menos balones toca dentro del área contraria, con 227. También es el tercero que menos remates totales realiza, con 179.

El cuadro lucense se encuentra cómodo sin balón, con la opción de permanecer ordenado en su espacio a la espera de robar y salir rápido. El equipo rojiblanco lidera el ránking de remates recibidos con 275 -el que más dentro del área y el tercero que más concede desde fuera-, despejes y córners en contra. Sin embargo, es el quinto equipo que más veces ha dejado la portería a cero, con siete.

"El primer objetivo debe ser tener solidez defensiva para poder crecer en los partidos. Esta la forma de ganar los partidos", destacó el lateral derecho Serge Leuko tras el duelo ante el Deportivo.

Precisamente contra el conjunto herculino se observó a un grupo solidario en el cierre de espacios, que facilitó al rival el balón -en el primer tiempo- sin sufrir apenas ocasiones en contra ni remates entre los tres palos, y con capacidad para contragolpear con la velocidad de Yanis e Iriome.

Además, maneja dos sistemas que permiten ese orden defensivo, como el juego con cinco zagueros o el 4-4-2, donde las líneas del centro del campo y la zaga apenas permiten huecos al rival que aprovechar.

Un estilo para quedarse en el CD Lugo busca de la permanencia