Un espectáculo que promete

Feldeine lanza un ataque ante un jugador del Knet&Éniac en el partido del Pazo dos Deportes. (Foto:. J. Vázquez)
photo_camera Feldeine lanza un ataque ante un jugador del Knet&Éniac en el partido del Pazo dos Deportes. (Foto:. J. Vázquez)

El Palacio de los Deportes de Logroño será el próximo viernes (21.00 horas) el escenario del duelo entre los dos equipos de la LEB Oro que presentan una mejor serie abierta de victorias. El Breogán ha ganado sus últimos seis encuentros mientras que el Knet&Éniac acumula cinco triunfos consecutivos, una racha que en ambos casos, y con el mismo número de victorias, les ha permitido ubicarse en zona de play off de ascenso -los lucenses son octavos y novenos los riojanos-, y además con la posibilidad de aspirar a mejorar posiciones de cara a las eliminatorias finales.

Ambos conjuntos han mejorado claramente sus prestaciones con respecto a la primera vuelta. En el caso del Breogán, que incluso está superando la ausencia de un jugador tan significativo como Joe Krabbenhoft, ha contribuido a ello un mayor concepto de juego de equipo y una clara mejoría en el trabajo defensivo. Aunque también ha influido la llegada de Carlos Cobos y Papa Dia.

En el Knet&Éniac no ha habido incorporaciones. Incluso con respecto a la primera vuelta no cuenta con David Mesa, que ha sido intervenido quirúrgicamente en una rodilla. Pero el equipo de Jesús Sala ha experimentado un notable crecimiento que le ha llevado a mejorar prácticamente en todos los aspectos del juego.

El próximo rival del Breogán es el mejor equipo de la segunda vuelta, con ocho triunfos y tres derrotas, el mismo bagaje que presentan los cuatro primeros clasificados, Iberostar Canarias, UB La Palma, Menorca y Lleida. Uno de los aspectos en que el Knet&Éniac ha experimentado una mejoría más evidente es el trabajo defensivo, donde ha pasado de encajar, en la segunda vuelta, casi diez puntos menos por partido que en la primera vuelta. De los 83 puntos que recibió de media en las diecisiete primeras jornadas ha pasado a permitir 73,4 en los últimos once partidos.

Pero la defensa no es el único aspecto en el que brillan los riojanos, el mejor equipo en rebotes capturados (34,8 por encuentro), especialmente en los rechaces bajo su propio aro, con algo más de 24 por partido.

Otra característica del próximo rival del Breogán es que ha conseguido ganar más partidos fuera que en su cancha. Ante sus aficionados consiguió siete triunfos mientras que en los desplazamientos alcanzó ocho victorias. Una de éstas se produjo en el Pazo dos Deportes de Lugo (84-88) con una gran actuación del base Mat Witt (31 puntos, con cinco triples de ocho lanzamientos) y Shane Lawal (8 puntos y 10 rebotes).

Ese resultado puede tener trascendencia al tratarse de rivales directos. Un nuevo triunfo del equipo de Logroño no solo le separaría del conjunto breoganista en una victoria más el basquetaverage sino que el hecho de haberle ganado los dos encuentros podría perjudicarle en caso de múltiples empates al final de la Liga.

DUELO DE CAÑONEROS
Feldeine y Witt, los mejores anotadores de la LEB Oro

El partido entre el Knet&Éniac y el CB Breogán tiene múltiples puntos de interés. Por ejemplo, en el duelo entre los dos mejores anotadores de la competición -tras la marcha a la ACB de Troy DeVries-, el base Mat Witt (18,6 puntos por encuentro) y James Feldeine (17). Ambos jugadores, que presentan exactamente el mismo porcentaje de acierto en tiros de campo, un 47%, son las referencias ofensivas de sus equipos.

Buenas estadísticas

Los jugadores del Breogán y del Knet&Éniac dominan varias de las clasificaciones individuales de la LEB Oro. Además de ser el máximo anotador de la Liga, Witt es el segundo mejor en asistencias, después del base de la UB la Palma Óscar Alvarado. El pívot del conjunto riojano Shane Lawal lidera el rebote defensivo (6,4 por partido), el ofensivo (4,4) y el apartado de mates por partido (1,3). El exjugador del Guadalajara es, además, el segundo mejor de la Liga en valoración, tras el pívot del Canarias Jakim Donaldson, y en tapones después del pívot del Rincón Kuzmin, con 1,7 por partido.

En el Breogán, Navajas lidera la clasificación de porcentaje en tiros de tres puntos con un 50% (29 canastas de 58 lanzamientos) y Ogirri es el mejor de la Liga en tiros libres con un 88,7% (63 de 71).

Más en Deporte Local Lugo
Comentarios