viernes. 23.08.2019 |
El tiempo
viernes. 23.08.2019
El tiempo

Un documental de 'Héroes'

Presentación del documental 'Héroes' en la Diputación. AÍDA SOENGAS
Presentación del documental 'Héroes' en la Diputación. AÍDA SOENGAS
El audiovisual creado por Borja García, Denís Iglesias y Xabi Piñeiro sobre el ascenso del Lugo a Segunda en 2012 se estrenó este sábado en un repleto salón de actos de la Diputación en una gala que contó con viejos conocidos del club lucense

Asistentes a la presentación del documental del CD Lugo. AÍDA SOENGASHéroes vio la luz. El documental más esperado por la afición del Lugo tuvo una premiere acorde con la calidad de un producto que narra de forma casi inmejorable el ascenso del Lugo a Segunda División. Con el salón de actos de la Diputación de Lugo repleto de seguidores rojiblancos, exjugadores, actuales futbolistas y miembros del staff del club lucense del presente y el pasado, se presentó, en un acto conducido por el periodista Carlos Gegúndez, un audiovisual en el que sus creadores invirtieron dos años de trabajo y en el que colaboró, entre otros, el diario El Progreso. Para Borja García, Denís Iglesias y Xabi Piñeiro, el acto de ayer fue una mezcla de satisfacción y un cierto alivio por ver su producto finalmente concluido.

"Fue un sueño cumplido y hecho realidad, porque el tiempo pasa y al final es verdad que se hizo un poco cargante. Aunque estábamos trabajando en algo que nos gustaba y nos resultaba satisfactorio, al final sí que se acaba haciendo un poco cargante. Teníamos ganas de que viese la luz, porque cuando más cerca estaba el objetivo más ansiedad tienes. Estamos muy contentos por haber enseñado a todo el mundo esto", valoró Borja García.

"Estos últimos meses fueron mucho más duros. Al principio empiezas con mucha ilusión y, aunque tienes un camino muy largo por recorrer lo llevas mejor. Pero ahora, que teníamos ya todo, a toda la gente entrevistada, con todo el dinero de los mecenas recaudado, quieres cumplir con todos lo mejor posible", aseguró Borja. Los tres creadores de Héroes trabajaron a contrarreloj los últimos días para cumplir con el plazo, poder presentarlo y contar con la gran acogida de sus seguidores. "Fueron unos días de trabajo muy duros, porque aún acabamos de montar el documental estos días. Hubo cambios de última hora, revisar todo, modificar esto y lo otro... Pero una vez que lo tuvimos ya, el jueves por la noche, fue como una liberación porque sabes que tienes el trabajo hecho. Estamos muy contentos y satisfechos".

La principal dificultad fue el moverse en un mundo, el del fútbol profesional, un tanto desconocido. "No sabes qué puertas tienes que llamar, con quién tienes que contactar... Das muchas vueltas para todo, porque ser novato te hace esto. Fue más dificultoso por el desconocimiento", opinó García.

Entre los tres realizaron un trabajo conjunto. "Aunque cada uno tenía su especialidad, es verdad que todos hicimos un poco de todo. Las entrevistas fueron preparadas entre los tres, el resultado final fue realizado entre los tres, los trámites administrativos nos los repartimos... Lo positivo de esto es que el trabajo fue de los tres y así fue mucho más nutritivo porque cada uno de nosotros le dimos nuestros propios matices".

Héroes fue un trabajo completamente independiente, con la única financiación de su propio dinero y una campaña de micromecenazgo por internet con la que recaudaron 7.000 euros. "Fue un trabajo completamente independiente y eso nos permitió hacerlo a nuestra manera, sin corsés. Nos dio mucha satisfacción haber sacado un trabajo de esta magnitud, porque no deja de ser un documental de una hora y media, con multitud de testimonios, con más de treinta entrevistas... Haber hecho este documental por nosotros mismos, con nuestros propios medios nos da mucha más satisfacción y hace que el trabajo nos sepa mejor".

El resultado fue un documental muy bien acogido por todos. "El apoyo de la gente fue una de las cosas que más me llamó la atención. Desde el primer momento, desde que lo hicimos público, el apoyo de la gente fue bestial. Fue, por parte de todo el mundo muy bien recibido y la gente estaba deseosa de verlo", concluyó Borja.

Un documental de 'Héroes'
Comentarios