Julio Vila será recordado en el descanso del encuentro

Un derbi para sumar

El Cafés Candelas Breogán confía en superar esta tarde al Marín en el Pazo para mantenerse en lo más alto de la LEB Oro ►Julio Vila será recordado en el descanso del encuentro
Iván Cruz avanza ante Ucles
photo_camera Iván Cruz avanza ante Ucles

El Cafés Candelas Breogán afronta esta tarde (20.45 horas, Pazo dos Deportes de Lugo) su primer derbi gallego de la temporada. Además el rival, el Marín Peixegalego, será la primera vez que visite al conjunto lucense en partido oficial.

Para el conjunto lucense no cabe otro desenlace del encuentro que no sea un triunfo que le permita mantenerse en la privilegiada situación que ahora ocupa. Su trayectoria, su rendimiento y la mayor calidad de su plantilla le sitúan por encima de su rival de hoy y por lo tanto afronta el encuentro con la condición de favorito.

Pero a pesar de esto, bien harían los de Natxo Lezkano en afrontar el encuentro sin un mínimo de exceso de confianza. Aún está reciente el patinazo sufrido en la sexta jornada, como hoy en el Pazo dos Deportes, ante el Magia Huesca, un equipo que se presentaba con una sola victoria en su bagaje.

Si el Breogán necesita el triunfo para mantenerse en la lucha por el liderato, el Marín precisa sumar victorias para escapar de las últimas posiciones de la tabla. La posibilidad de caer a puestos de descenso, que podría ocurrir al término de la jornada de hoy, será sin duda un importante acicate para los de Javi Llorente.

El equipo pontevedrés solo ha sumado tres victorias en las doce jornadas disputadas. Y de ellas, solo una -conseguida en la tercera jornada en Huesca (102-105)- fuera de su cancha, aunque en Burgos, hace algo más de quince días estuvieron a punto de sorprender al San Pablo Inmobiliaria (69-67).

El Marín, realmente, no parece atravesar ni mucho menos un buen momento de juego. Un solo triunfo en los últimos nueve encuentros disputados, no admite dudas. Sin embargo, el que analice la plantilla del rival de hoy del Breogán se encontrará con jugadores de un peso indiscutible en esta competición. Alguno, incluso, cuya cotización hizo imposible su continuidad en la LEB en los últimos años.

Es el caso del pívot estadounidense Jason Cain. Tras su exitosa campaña en el Leyma Coruña a las órdenes de Tito Díaz no aceptó la oferta de renovación del club herculino, ni tampoco ofrecimientos llegados de otros clubes, y se fue a jugar a la liga angoleña, concretamente el Petro Atlético de Luanda, donde los contratos son más importantes económicamente de los que se ofrecen en la segunda competición española.

No fue el único jugador recuperado para la liga. Javi Múgica, con una dilatada trayectoria en distintos conjuntos LEB, decidió aceptar la oferta del Marín después de que al final de la pasada temporada desoyera las llamadas de algunos clubes españoles para enrolarse en el Worcester Wolves de la liga inglesa. Una pareja interior, en principio de garantías, que se completa además con la rotación del joven Marc Bauza y del veterano Mario Cabanas.

Para reforzar el juego exterior, los técnicos del Marín tampoco hicieron apuestas arriesgadas. José Simeón, llegado del Lleida, para acompañar a Manu Ferreiro en el puesto de base; Andrés Miso, en su segunda temporada en LEB tras su buen año en Oviedo, y Alberto Homs, el ex jugador del Obradoiro que la pasada temporada estuvo en la plantilla del Prat.

PERÍMETRO. Junto a ellos, el perímetro se completa con el dominicano Gregorio Adón - junto con Manu Ferreiro y el ex breoganista Emilio Oubiña los únicos que se mantienen de la plantilla que consiguió el ascenso- y los estadounidenses Alec Kobre y Tim Derksen.

El primero de ellos se incorporó este mismo mes al equipo, concretamente el día 3, como sustituto de Joe de Ciman. Kobre lleva jugados, por lo tanto, cinco encuentros. Su compatriota Tim Derksen es el máximo anotador de la LEB Oro con una media ligeramente superior a los veinte puntos. El escolta estadounidense es un jugador fundamental para el Marín, ya que además acapara gran parte de su juego. Derksen se juega casi una cuarta parte de los lanzamientos de campo que realiza su equipo, concretamente un 24,3%.

Con estos jugadores no parece que el rival de hoy del Breogán desmerezca a otros conjuntos de la competición. Quizá los de Llorente acusen una rotación algo corta o su debilidad defensiva. El Marín es, después del colista el Clavijo y el Huesca, el equipo que más puntos ha recibido hasta el momento, un aspecto que se agrava si se considera que tampoco se está mostrado sólido en el rebote.

Comentarios