Un derbi de polos opuestos

_SEN0356-2.JPG
photo_camera _SEN0356-2.JPG

El derbi gallego de la temporada que esta noche (21.00 horas, Pazo dos Deportes de Lugo) disputan el Leche Río Breogán y el Obradoiro de Santiago se presenta con unos claros síntomas de desequilibrio.

Las consabidas diferencias de objetivos y presupuestos entre ambas entidades no habrían restado un ápice de interés a un encuentro inicialmente marcado por los aficionados como una de las grandes citas de la temporada pero que, indudablemente, ha perdido fuerza por la trayectoria tan desigual de los dos conjuntos.

El Obradoiro acude a su primera cita en Lugo después de 23 años exhibiendo su condición de líder invicto de la LEB Oro tras de la disputa de siete jornadas, mientras que el Breogán, que aún no ha logrado ganar esta temporada ante sus aficionados, se presenta en el derbi lleno de dudas y tras encajar cuatro derrotas consecutivas, una serie negativa que sólo supera el Clínicas Rincón.

Las diferencias que explican tal disparidad en las trayectorias de ambos conjuntos, al margen del desigual potencial de las plantillas, son numerosas, pero ninguna tan evidente como los puntos encajados por uno y otro equipo. Mientras el Obradoiro recibe una media de poco más de 60 puntos por encuentro, el Breogán encaja algo más de 80. Es un dato tan relevante que puede resultar tan definitivo como el contraste entre el estado anímico de uno y otro equipo. Mucho tendrían que cambiar las cosas, sobre todo en el bando local, para que las fuerzas pudieran igualarse esta noche. Incluso tratándose de un partido de rivalidad.

Precedentes

Breogán y Obradoiro nunca coincidieron en la máxima categoría del baloncesto español, donde el conjunto santiagués solo militó dos temporadas, la 1982-83 y la 2009-2010. En la segunda categoría, el Obradoiro visitó Lugo en cuatro ocasiones sin lograr ganar en ninguna de ellas. La primera fue en la temporada 1974-75 con victoria breoganista (90-57), en la 1977-78 el resultado fue 100-86; en la 1983-84, 98-72; y en la 1987-88, 119-100.

Comentarios