¿Un deporte de chinos?

Canteranos del tenis de mesa lugués.
photo_camera Canteranos del tenis de mesa lugués.

timo boll es uno de los ídolos de Juan Suárez, un lucense de 11 años que desde hace tres practica tenis de mesa con el Dez Portas. «Es casi el único en ganar a los chinos», comenta este alumno de Franciscanos en relación al deportista alemán y a la hegemonía oriental en los mundiales, con más de 130 títulos desde 1959.

Iván Neira también entrena en el polideportivo de Frigsa y a la admiración compartida con Juan por el germano este alumno de 10 años del Luis Pimentel añade como referente a Peter Karlsson, el sueco campeón del mundo en dobles. Para Juan sus mejores resultados son hasta ahora el primer puesto en el provincial de 2011 y tercero en el gallego de 2012, mientras Iván cuenta en su haber con un cuarto en campeonato estatal y quinto en zonal, clasificaciones prometedoras para quien solo lleva jugando un año. Ambos coinciden en que se trata de un deporte «muy divertido», y si el primero se aficionó mientras veía a sus primos, Iván lo descubrió al ver jugar a su padre.

Álex Santiso, Samuel Fernández y Andrés Torrado comparten edad y destacan que el tenis de mesa les ayuda tanto a aumentar su «concentración» como a «compartir más tiempo con los amigos». Adrián Sangiao es el mayor de este grupo. Tiene 16 años y considera su afición, en esencia, «como el tenis pero en pequeño», Así que disfruta ensayando nuevas jugadas y técnicas, como el ‘topspin’ de revés, un efecto que para Carlos Neira, alumno del Anxel Fole, «es uno de los golpes más difíciles».

Vito Castello ve en el ping-pong un «hobby para seguir mejorando» y Daniel Coira le está cogiendo el pulso a la competición, al igual que Marco García, quehace poco quedó primero en un infantil.

¿Y las chicas? ¿No juegan? Pues claro que sí, y «muy bien», como demuestran en la liga escolar.

Más en Deporte Local Lugo
Comentarios