lunes. 20.09.2021 |
El tiempo
lunes. 20.09.2021
El tiempo

Carlos Pita, un capitán ejemplar para el CD Lugo

Carlos Pita celebra un gol con el Lugo. XESÚS PONTE
Carlos Pita celebra un gol con el Lugo. XESÚS PONTE
Cumplió en Fuenlabrada 300 partidos en Segunda con el Lugo, una trayectoria marcada por su importancia en el club, su rol en el campo y su compenetración con Seoane

El rojo y el blanco. Esos son los colores de Carlos Pita. No hubo otros en Segunda División. No hubo otros en trescientos partidos que definen a un jugador al que solo Fernando Seoane –con permiso de Manu e Iriome– puede emular en el arduo trabajo de constituirse en mito del Ángel Carro. El herculino se convirtió en tricentenario el pasado sábado en una trayectoria de una década en la categoría de plata. Un camino todavía por andar, aunque con un buen trecho recorrido hacia el olimpo lucense.

Batman y Robin en Lugo

Buena parte de los trescientos partidos que Carlos Pita lleva jugados con el Lugo en Segunda los hizo al lado de Fernando Seoane. Ambos fueron los Batman y Robin en el Ángel Carro con todos los entrenadores que han pasado por el Lugo de Segunda, aunque su cénit futbolístico lo consiguieron con Quique Setién a los mandos. El cántabro sublimó el trabajo defensivo y la labor de escudero del de Ames para dejar la libertad necesaria para que Carlos Pita se convirtiera en el faro del equipo.

De metrónomo a escudo

El jugador herculino brilló siempre sobre el círculo central. Su talento para mover al equipo, su capacidad para llevar a cabo las instrucciones del entrenador, su inteligencia táctica e incluso su llegada desde segunda línea lo hicieron el jugador referencia del equipo durante gran parte de su trayectoria al lado del Miño. Pita fue el metrónomo del Lugo con Setién, Milla, José Durán, Luis César, Francisco, Javi López y Monteagudo. Pero su rol de mediocentro creador fue compartido con el de central desde la llegada al banquillo de Eloy Jiménez, el primero en apostar –en varias ocasiones por necesidad– por el coruñés como zaguero.

Una lesión inoportuna

Quizás el peor momento de Carlos Pita en el Lugo tuvo lugar en el verano de 2017, cuando, por una lesión de rodilla, se perdió buena parte de la exitosa temporada del equipo con Francisco en el banquillo. El herculino se operó del menisco el 24 de agosto de 2017 y no jugó su primer partido hasta el 28 de octubre. Esa fue la peor lesión que sufrió en Lugo y aquel curso fue el que menos jugó, tan solo veintitrés partidos.

Partidos centenarios

No tuvo demasiada suerte Pita con sus celebraciones centenarias. En los tres partidos en los que llegó a la centena no ganó. El duelo cien fue un 0-0 en La Romareda el 14 de marzo de 2015, en la jornada número 29 de la 2014-2015. El doscientos fue una derrota ante el Oviedo (0-1) en la jornada 34 de la 2017-18, mientras que el trescientos fue el empate (1-1) en Fuenlabrada de la pasada jornada.

Tres años de sustos

Carlos Pita ha vivido de todo en esta década en Segunda. Desde la ilusión y el buen juego con Quique Setién, las turbulencias de la etapa de Milla y José Durán en el primer año de Tino Saqués como presidente, los buenos resultados de Luis César y Francisco al tormento de las últimas tres campañas, en las que fue clave para evitar un descenso que parecía hecho con constantes cambios de entrenador.

Carlos Pita, un capitán ejemplar para el CD Lugo
Comentarios