Un burelés con pegada

Martiño Río se proclamó campeón de España de boxeo aficionado en la categoría de superpesados solo un año después de federarse. Lleva ganados los 9 combates disputados
Martiño Río (derecha), junto a su entrenador, Chano Planas
photo_camera Martiño Río (derecha), junto a su entrenador, Chano Planas

No es el boxeo un deporte demasiado relacionado con A Mariña. Muchos grandes competidores de artes marciales salieron de la comarca, pero pocos boxeadores con peso a nivel autonómico hasta que ahora aparece un burelés que acaba de proclamarse campeón de España aficionado, en la categoría de peso superpesado. Se trata de Martiño Río, un joven de 30 años que solo lleva un año como federado y que cuenta todas sus peleas, 9, por victorias, incluyendo las tres que disputó en el pasado campeonato nacional, celebrado en Murcia.

Martiño siempre fue un deportista nato, jugando al fútbol desde pequeño en las categorías inferiores de la SD Burela, con la que llegó al primer equipo. También pasó por el Sada, en Preferente, y una lesión lo apartó del balompié, pero no de continuar practicando otras modalidades, y así comenzó a tomarse más en serio el boxeo. "Cando estaba en Burela xa adestraba con Guerreiro -profesor de light-contact-, pero só como práctica física", señala el mariñano, que retomó sus entrenamientos en Sanxenxo y se puso a las órdenes de Chano Planas, que se convirtió en su entrenador, además de ser seleccionador gallego de aficionados.

Los primeros combates de Río se saldaron con victorias por K.O. técnico y se proclamó campeón gallego de promesas con absoluta solvencia.

Tras participar en otros cuatro combates, entre ellos en la velada del torneo de Béjar, el burelés fue elegido para representar a Galicia en el campeonato de España en su categoría, llegando con un balance de 6-0 en victorias y derrotas.

Las dificultades se incrementaron en Murcia, donde tuvo que recurrir a los puntos, algo poco habitual para imponerse en los tres combates. "A final, contra un púxil marroquino que representaba a Andalucía, foi un combate durísimo, pero xa na semifinal atopei enfronte a un canario moi forte, aínda que non me fixo dano a nivel de golpes", señaló Martiño, que recibió el mote de 'Tranquilo' por sus movimientos sobre el cuadrilátero. "De algo tiñan que falar e empezaron a chamarme así, pero non lle dou maior importancia", afirmó.

El apunte Campeón gallego El mariñano arrasó en el campeonato autonómico para promesas de su categoría El dato Triunfos por puntos Los tres combates del campeonato de España llegaron hasta el final

Comentarios