Un Breogán cargado de ilusión

213609.jpg
photo_camera 213609.jpg

El CB Breogán inicia esta tarde (19.15 horas, Pazo dos Deportes de Lugo) ante el Menorca Básquet una nueva andadura por la LEB Oro. Para el renovado equipo lucense -solo se mantiene James Feldeine de la plantilla de la campaña pasada-, la temporada se presenta cargada de alicientes y, al menos a priori, con capacidad para intentar consolidarse entre los mejores equipos de la competición.

De todas formas, el primer objetivo de los breoganistas estará en mantener la excelente sintonía que alcanzó al final de la pasada temporada con sus aficionados. El equipo es totalmente distinto pero, dentro de las posibilidades del club, está hecho a la medida del juego que pretende implantar Pepe Rodríguez. Y esto implica una plantilla versátil, atlética y con capacidad para basar su juego en un alto nivel de intensidad defensiva. James Feldeine estará más arropado a la hora de buscar anotación desde el perímetro y las apuestas son menos arriesgadas que las de la temporada pasada con un único ‘rookie’, Andy Ogide, y una pareja de extracomunitarios, Krabbenhoft y Sales, con trayectoria en el baloncesto europeo.

La primera prueba, la de esta tarde, es de máxima exigencia. El Menorca Básquet, recién descendido, es uno de los grandes favoritos para el retorno a la ACB. A pesar del veto de la Fiba que pesa sobre el club balear y que le impide solicitar tránsfers internacionales, ha completado una plantilla de plenas garantías con diez jugadores españoles -con el Mallorca es el único equipo sin comunitarios- y un extracomunitario: Taylor Coppenrath, que ya es un clásico en la LEB Oro.

Pocas fisuras

La plantilla balear, en principio, presenta muy pocas fisuras. Con un juego interior -Coppenrath, Otegui, Arteaga y Morentin- que para muchos es de lo mejor de la Liga, el equipo se compensa con la presencia en el perímetro de jugadores absolutamente contrastados como David Navarro y Marc Blanch, procedentes de Valencia y Estudiantes, respectivamente, o Romá Bas, que la pasada campaña se convirtió en toda una referencia en el Navarra. La posición de base estará cubierta por otro clásico de la competición, Jorge Jiménez, y con la juventud de Dani Pérez.

ASÍ FUE LA PRETEMPORADA

CB Breogán
Breogán, 84; CB León, 80
Breogán, 81; Melilla, 66
Navarra, 69; Breogán, 71
Huesca, 72; Breogán, 78
CB León, 72; Breogán, 61
Ourense, 91; Breogán, 79
 
Menorca Básquet
Antibes, 51; Menorca, 79
Fos Ouest, 90; Menorca, 69
Tarragona, 53; Menorca, 65
Lleida, 63; Menorca, 76
Cáceres, 68; Menorca, 84
Mallorca, 76; Menorca, 77
Menorca, 75; Joventut, 77

JOSEP MARÍA BERROCAL, entrenador del Menorca: 
«El Breogán es muy físico, un equipo distinto al nuestro»

Josep María Berrocal, técnico del Menorca, comentó cómo afronta su equipo el duelo de esta tarde. «Muy animado y con muchas ganas de empezar. Son casi siete semanas de entrenamiento, mucho tiempo de preparación y, al final, la competición es la que te pone tu sitio. Lo que quieres ver es cómo el equipo compite en la Liga, un partido que ya vale para la clasificación. Esto es lo que nos motiva», dijo.

Berrocal profundizó en lo que cree que le espera en el Pazo. «En lo que nos tenemos que centrarnos es en hacer nuestras cosas. No creo que haya mucha diferencia de jugar en Lugo, Palencia o Mallorca. Al final depende mucho de lo que quieras hacer tú, de estar centrado en el juego y, sí, el público del Breogán es un público caliente que nos espera con ganas. Pero son cosas que no dependen de nosotros. Este es el discurso, porque así lo creo. Debemos centrarnos mucho en el baloncesto y no en lo que no podemos controlar. Evidentemente, en casa siempre es mucho mejor, pero no creo que sea superdeterminante». apuntó.

El técnico del Menorca Básquet es de los que piensa que se juega como se entrena. «Estos días me gusta insistir en competir, en poner las cosas más difíciles en los entrenamientos el uno con el otro, no tenernos tanto respeto, que es lo que nos pasará contra el Breogán. Intentar que la situación de los entrenamientos sea lo más real posible y corregir cosas que nos pasaron contra el Joventut y en otros partidos para que cada vez nos pasen menos. Cosas como la concentración, que en baloncesto es clave. Un segundo te puede cambiar el signo del partido. Lo más importante es ser capaces de estar concentrados los 40 minutos. Si estamos concentrados siempre será difícil que alguien nos saque del partido», añadió el técnico catalán.

Sobre el Breogán comentó que es «un equipo físico, con gente que juega duro y que puede hacerlo por encima de la canasta, que penetra fuerte, que puede rebotear, que juega un baloncesto de bastante ritmo en defensa, de contraataque, de uno contra uno, van bien al rebote ofensivo. Tienen un juego bastante físico, que es un poco lo contrario de nuestro equipo. Es un partido de equipos un poco diferentes», concluyó Berrocal, extécnico ayudante del Barcelona y que el año pasado ganó la Liga ucraniana al frente del Budivelnyk Kiev.

Comentarios