Un ascenso cotizado: Mallorca, Breo y Gizpuzkoa, los favoritosa

Los baleares tienen el presupuesto más alto de la competición
Quintela ante el COB. XESÚS PONTE
photo_camera Quintela ante el COB. XESÚS PONTE

Arranca la temporada. Este miércoles empieza la LEB Oro 2019-20, aunque lo hace con un sólo partido el que disputarán en el Polideportivo Pisuerga el Carramimbre Valladolid y el Marín Peixe Galego. El resto de la primera jornada se disputará durante el fin de semana, incluyendo el debut del Leche Río Breogán que se producirá el sábado a las 20.30 horas en el Pabellón Municipal Ciutat de Castelló ante el Tau.

No hay duda de que a la mayoría de los equipos aún necesitará un período de tiempo para alcanzar la conjunción necesaria y asumir el estilo de juego, pero los resultados ya no serán intrascendentes porque el camino de cada uno de los contendientes para alcanzar los respectivos objetivos se empieza a trazar desde la primera jornada.

Y es que la LEB ha ganado claramente en cuanto a competitividad, la posibilidad de poder consumar el ascenso -las condiciones de la ACB ya son asumibles- ha multiplicado el número de proyectos enfocados a conseguir a corto o medio plazo alcanzar la ACB, También el hecho de que se haya ampliado, desde la temporada pasada, el número de descensos a tres propicia que los equipos llamados a transitar por la zona media baja tampoco puedan descuidarse en demasía.

A priori, todo apunta a un gran favorito, al menos por presupuesto. El B Travel Brand Mallorca se quedó a las puertas del ascenso en la temporada pasada y esto les ha motivado para intentar el salto. Para ello, se han ido a por jugadores contrastados en la LEB y de hecho solo el sueco Alexander Lindqvist debutará en esta competición. Han renovado al núcleo duro de la plantilla -el lucense Erik Quintela, Álex Hernández, Carles Biviá, Joan Tomás y Boric Barac- y han incorporado a Matt Stainbrok, Tunde Olumuyina y Thomas Broleph procedentes del campeón de la pasada temporada, el Betis, a los ex ACB Johan Löfberg y Chema González y al italo argentino Pablo Bertone. Un plantilla de lujo que Félix Alonso tendrá que convertir en equipo.

Palencia, Melilla y Granada son otros de los aspirantes

A los dos descendidos, Gipuzkoa y Leche Río Breogán les corresponde la tarea de intentar desbancar a los baleares o, como mínimo, conseguir la segunda plaza de ascenso. Los vascos han renovado totalmente su plantilla. A las órdenes de Marcelo Nikola formarán jugadores como Mikel Uriz, Johnny Dee, uno de los mejores tiradores de la temporada pasada, Mikel Motos, Xavi Oroz o Davis Rozitis que ya han demostrado su capacidad en esta liga. Los vascos dispondrán, además, de otros tres jugadores nacidos en Estados Unidos- Reed Timmer, Adam Sollazzo y Alex Murphy-, a un senegalés Boram Faye, cedido por el Gran Canaria, y a un noruego, Karmo Jawara.

Comentarios