Perasovic, leyenda del Breogán, visitará el Pazo este domingo

El Baskonia compite esta temporada obsesionado con la clasificación para la final four de la Euroliga

Perasovic lanza a canasta ante Ferrán Martínez en el Breogán-Joventut de la Liga 1992-93. J. VÁZQUEZ
photo_camera Perasovic lanza a canasta ante Ferrán Martínez en el Breogán-Joventut de la Liga 1992-93. J. VÁZQUEZ

El pasado se cruzará en el camino del Cafés Candelas Breogán el próximo domingo. Uno de sus pasados más brillantes, para ser más exactos. El equipo lucense recibirá en el Pazo dos Deportes a un Baskonia que tiene en el banquillo a uno de los mejores jugadores que hayan vestido la camiseta celeste.

La mayoría de los aficionados citarían a Charlie Bell si se le preguntase por el mejor jugador de la historia del club. Algún nostálgico apostaría por Alfredo Pérez, otros por Manel Sánchez... pero seguro que habría quien citase a Velimir Perasovic, que maravilló en su única temporada en Lugo (1992-93) y ahora lleva las riendas del Baskonia, adonde llegó el pasado mes de noviembre tras la destitución de Pedro Martínez.

Perasovic aterrizó en Lugo desde el que tal vez haya sido el mejor equipo en la historia del baloncesto europeo, una Jugoplastika de Split que gano tres Copas de Europa consecutivas con un baloncesto y unos jugadores que se adelantaron a su tiempo. Era el equipo de Kukok, Radja, Savic, Sretenovic, Sobin, Tabak y Perasovic, que tras lograr la plata en los Juegos Olímpicos con Croacia, puso rumbo al Pazo dos Deportes.

Después de tres años en los que apenas había conjugado el verbo perder, Perasovic encadenó nueve derrotas en el arranque liguero de la Liga ACB. Una estrella de su calibre podría optar por lamentar su decisión de fichar por equipo pequeño y dejarse llevar, pero el croata reaccionó a lo grande. Era el primero en llegar a los entrenamientos y el último en marchar, y tenía una llave del pabellón por si alguna vez quería ir a lanzar a canasta a una hora que estuviera cerrado.

El Breogán se salvó sin problemas y Perasovic acabó como máximo anotador de la Liga ACB. Los grandes se interesaron por él y acabó en las filas del Baskonia, con el que el domingo regresará a Lugo en medio de una complicada misión.

El equipo vitoriano está llamado a luchar siempre por todos los títulos, pero este año, además, pesa en su mochila el hecho de que la final four de la Euroliga se juegue en su pabellón. Faltar a esa cita sería trágico para el club que preside Josean Querejeta.

Pero ésa es una batalla ajena al Breogán. La suya está en la ACB y en el próximo reto tendrá enfrente al tercer clasificado, un Baskonia que, por su potencial y marcha en la Liga (es tercero a dos triunfos del líder) mete miedo. Aunque en el banquillo se siente una leyenda del equipo lucense.

El Cafés Candelas Breogán y Serfuja As Gándaras renuevan su acuerdo de patrocinio

El presidente del Cafés Candelas Breogán, Jesús Lázarez, y el gerente de Serfuja, Jorge Balado, sellaron este lunes el acuerdo mediante el cual la empresa funeraria ampliaba su contrato de patrocinio con el equipo lucense. Serfuja es una de las empresas que lleva más tiempo colaborando con el Breogán.

Comentarios