La última oportunidad en Europa

Un diezmado Río Breogán, con las bajas de Diouf, Fernández y Sergi García, se juega su pase a la siguiente fase de la BCL ante el líder Telekom Bonn, que venció en el partido de ida (86-71)
El partido de ida acabó 86-71 a favor de los alemanes. EP
photo_camera El partido de ida acabó 86-71 a favor de los alemanes. EP

Es la última carta del Río Breogán para continuar con su periplo por Europa. El conjunto celeste recibe este miércoles (20.00 horas, TVG2) al Telekom Baskets Bonn en la sexta y última jornada de la fase de grupos de la Basketball Champions League (BCL). Hasta la fecha, el Río Breogán ha ganado los dos partidos que ha disputado en el Pazo -68-48 ante el Bursaspor y 82-72 frente al Hapoel Holon- y ha perdido los tres que jugó lejos de Lugo -77-65 en la pista del Bursaspor, 84-79 ante el Hapeol Holon en Riga y 86-71 en Bonn.

El equipo celeste llega diezmado a este trascendental choque continental puesto que a la lista de lesionados, que encabeza Momo Diouf, se ha unido el pívot argentino Juan Fernández, que sufrió un golpe en un gemelo durante el tercer cuarto del choque ante el Ucam Murcia, lo que le impidió volver a la cancha. El entrenador breoganista, Veljko Mrsic, tampoco podrá contar con Sergi García. El base no entrenó durante la semana junto al resto del grupo y continúa con su tratamiento de fisioterapia en el bíceps femoral.

Con las ausencias de los dos internacionales, el juego interior breoganista cuenta únicamente con dos hombres. Martynas Sajus y Matej Rudan formarán la dupla interior ante el líder del grupo. El interior lituano contará con el apoyo de Justin Anderson desde la posición de "cuatro", un puesto que ya ha ocupado el estadounidense durante esta campaña con un rendimiento positivo para el último revulsivo lucense.

Veljko Mrsic ya anunció que recurrirá a un esquema de juego con cuatro hombres exteriores para acompañar a Martynas Sajus durante muchos minutos. La táctica ya le ha dado resultado, ya que este esquema ayuda a estirar el rango de tiro de sus lanzadores en busca de posiciones más liberadas.

En el otro extremo de la balanza se sitúa el Telekom Baskets Bonn, un equipo que visita el Pazo con una única novedad en su "roster": su pívot suplente, con respecto al partido de ida.

El entrenador belga Roel Moors mantiene un quinteto que gira en torno a la actividad que genera el base noruego Harald Frey, con 12,4 puntos por partido. También cuentan con protagonismo los aleros Brian Fobbs y Noah Kirkwood. Glynn Watson es la otra gran amenaza exterior germana.

El Río Breogán ya hace sus cábalas para clasificarse

Si los celestes ocupan el primer lugar del Grupo F estarían matemáticamente clasificados para la ronda de octavos de final y no volverían a jugar en la BCL hasta el 23 de enero. Si finalizase en segundo o tercer lugar comenzarían un Play-In al mejor de tres partidos contra el segundo o tercer clasificado del Grupo E, a partir del 2 de enero.

Si el equipo dirigido por el entrenador Veljko Mrsic derrota este miércoles al vigente campeón de la BCL se asegurará su presencia en el Play-In. Si gana por 16 puntos y el Bursaspor también derrota al Hapoel Holon israelí en su destierro en Riga, el Río Breogán, además, accederá directamente a los octavos de final, como ya se había mencionado con anterioridad.

En caso de derrota, el conjunto lucense tendrá que esperar un triunfo del Hapoel Holon ante el Bursaspor turco para seguir vivo en la competición continental.

En esta hipotética opción, tendría la desventaja de jugar a domicilio en el enfrentamiento al mejor de tres contra el segundo clasificado del Grupo E, en el que compiten el Estrasburgo francés, que fue el verdugo del Obradoiro en la final de la fase previa y ocupa la primera plaza de su grupo, el Pinar Karsiyaka turco, el EWE Baskets Oldeburg alemán y el Filou Oostende belga. La suerte está echada para el Río Breogán y todo quedará definido tras el partido de este miércoles en el Pazo.

Comentarios