sábado. 15.08.2020 |
El tiempo
sábado. 15.08.2020
El tiempo

Tyson Pérez, de la Pista Roja lucense a la selección española de baloncesto

Tyson Pérez, en un partido con el Andorra. EFE
Tyson Pérez, en un partido con el Andorra. EFE
El jugador dominicano, con un estrecho vínculo con Lugo, es convocado por Scariolo para la fase de clasificación del Eurobásket 2021

Pocos ascensos tan meteóricos en el baloncesto español como el protagonizado por José Miguel Pérez Balbuena, más conocido como Tyson Pérez, que acaba de ser convocado por Sergio Scariolo, seleccionador nacional, para los primeros partidos de clasificación para el Eurobásket 2021.

Tyson Pérez (24 años, 2,02 metros) llegó a España en la temporada 2015-16 para militar en el Santo Domingo Betanzos de la Liga EBA. Dada la cercanía con Lugo, entabló amistades en la ciudad de la muralla dentro del ámbito del baloncesto. Como muestra sirva su triunfo en el concurso de mates de la primera edición del Torneo de la Pista Roja, la cuna del baloncesto callejeor lucnese, un evento en el que participaron jugadores de la talla de Sergi Quintela, su hermano Érik, Charles Nkaloulou, Gullit Mukendi, Guillermo Pereiro o Mateo Sánchez.

Tras su paso por el Betanzos, Tyson Pérez pasó a militar en el Eurocolegio Casvi, donde con unos espectaculares números (19,1 puntos y 10,9 rebotes) dejó a su equipo a las puertas del ascenso. Su alto nivel llamó la atención del histórico Real Canoe de LEB Plata. Con 18,5 puntos y 12,9 rebotes ayudó a los madrileños a ascender a la segunda categoría del baloncesto español.

Y su debut en la LEB Oro no pudo ser mejor, ya que con un promedio de 16 puntos y 10.9 rebotes se convirtió en el MVP de la Liga, lo que le sirvió para ser fichado por el Andorra. En su debut en la máxima categoría del baloncesto español promedia en pista 15,12 minutos con una media de 5,9 puntos (51,8%) y 5,3 rebotes.

Tyson Pérez realiza un mate. XESÚS PONTETyson Pérez es uno de los tres jugadores que se estrenarán con la camiseta de la selección. Los otros dos son Rubén Guerrero (Unicaja), Osas Ehigitor (Montakit Fuenlabrada). España disputará dos partidos en esta primera ventana de la fase de clasificación para el Eurobasket 2021. Se enfrentará a Rumanía en Cluj Napoca (jueves, 20 de febrero) y a Polonia en Zaragoza (domingo, 23). Xavi Rabaseda y Javier Beirán formaron parte del equipo que se proclamó campeón del mundo el pasado verano en Pekín. Como sucedió el año pasado, no figura ningún jugador que dispute la NBA o la Euroliga.

La selección iniciará la concentración el lunes 17 de febrero al mediodía en Guadalajara, en cuyo Pabellón Multiusos Aguas Vivas realizará sus tres primeros entrenamientos (lunes tarde y martes mañana y tarde) antes de volar el miércoles 19 rumbo a Rumanía. 

Convocatoria para la primera ventana del Eurobásket 2021

Carlos Alocén (Zaragoza) Víctor Arteaga (Estudiantes)
Johathan Barreiro (Zaragoza) Javier Beirán (Gran Canaria)
Darío Brizuela (Unicaja) Alberto Díaz (Unicaja)
Dani Díez (Tenerife) Osas Ehigitor (Fuenlabrada)
Jaime Fernández (Unicaja) Rubén Guerrero (Unicaja)
Nacho Llovet (Andorra) Xabi López Arostegui (Joventut)
Tyson Pérez (Andorra) Xavi Rabaseda (Gran Canaria)
Sebas Saiz (Shibuya) Rodrigo San Miguel (Zaragoza)
Santi Yusta (Tenerife) Entrenador: Sergio Scariolo

 

Tyson Pérez, de la Pista Roja lucense a la selección española de...
Comentarios