Un triunfo reparador

Girona y Breogán buscan recuperar sensaciones tras sufrir duras derrotas en la pasada jornada ante Baskonia y Tenerife. Ambos encadenan tres derrotas consecutivas en la ACB
Hollatz trata de superar a Shermadini en el Breogán-Tenerife. SEBAS SENANDE
photo_camera Hollatz trata de superar a Shermadini en el Breogán-Tenerife. SEBAS SENANDE

El Río Breogán comienza este domingo (12.30 horas) en el Pavelló Municipal Girona-Fontajau una serie de tres desplazamientos para enfrentarse a rivales directos, es decir, equipos que, como el lucense, luchan por la permanencia en la categoría.

Tras el partido de Girona, los de Veljko Mrsic, previo paso del Barça por el Pazo, viajarán a Sevilla para enfrentarse al Betis. Después de la visita a Lugo del Baskonia, el Breogán jugará en Zaragoza. 

En una liga en la que, al menos por ahora, parece haberse agrandado la distancia entre los equipos que luchan por el play off y los que lo hacen para evitar las dos últimas posiciones, los enfrentamientos directos adquieren aún mayor relevancia.

Y de ahí la importancia de las tres próximas salidas. Para empezar, el Breogán visita a un Girona  con las mismas urgencias. Ambos equipos afrontarán el encuentro tras perder sus tres últimos compromisos y, además, el último de ellos por diferencias abultadas. Los de Lugo cedieron ante el Lenovo Tenerife por veinticinco puntos (61-86) y los catalanes perdieron por 27 puntos en su visita al Baskonia (95-68).

Está claro que ambos necesitan recuperar sensaciones. Atendiendo a la clasificación, el Breogán tiene en estos momentos una situación más desahogada con cuatro triunfos por los dos que ha conseguido hasta el momento el Básquet Girona. De todas formas, hay que tener en cuenta que el equipo que preside y lidera Marc Gasol ha tenido un calendario complicado. En las nueve jornadas que se llevan disputadas en la Liga ACB ya se han enfrentado a los seis primeros clasificados de la competición –Tenerife, Real Madrid, Barça, Gran Canaria, Baskonia y Unicaja–, a los que no logró ganar.

En su cancha, el Girona perdió ante el Real Madrid (88-94) en la primera jornada, ante el Unicaja (59-73) en la cuarta y frente al Gran Canaria en la octava (69-78). Ante su público, los de Aito García Reneses solo derrotaron al Ucam Murcia, en la sexta jornada, (100-89). La otra victoria de los catalanes fue conseguida en el quinto partido, en Sevilla, ante el Betis (71-79).

El Básquet Girona es el equipo que menos puntos lleva anotados en la Liga ACB, con 73,6 por encuentro. Con el Breogán coincide, al menos hasta ahora, en su poca producción en los tiros de tres puntos. Los catalanes (7,2 triples por encuentro) solo superan en este aspecto al Fuenlabrada (6,7), aunque el conjunto lucense tampoco es que se muestre mucho más efectivo (7,4). Hay que aclarar que los breoganistas presentan peor porcentaje que los catalanes.

Un aspecto que puede marcar en gran medida el desarrollo del encuentro es el rebote. El Girona, con Marc Gasol –máximo anotador y reboteador del equipo– como referencia, es el tercer equipo con más rebotes defensivos por encuentro. Cabe esperar una dura batalla, porque el equipo que dirige Veljko Mrsic sigue siendo el segundo mejor de la liga en capturas bajo el aro rival.

El conjunto catalán es uno de los que más balones pierde por encuentro, algo más de quince, pero lo compensa en gran medida porque es el tercer conjunto de la Liga ACB que realiza más recuperaciones de balón.

Comentarios