Triunfadora todoterreno

Campeona de España de disco y bronce en jabalina, Paula Piñón es una de las perlas de la cantera del atletismo lucense. Además, disputa la Liga gallega cadete de básket con el Ensino
Laura Piñón, en el Gregorio Pérez Rivera
photo_camera Laura Piñón, en el Gregorio Pérez Rivera

Cadete de primer año y ya es campeona de España de su categoría. Paula Piñón Sureda luce desde la semana pasada el título nacional de lanzamiento de disco. Al oro en esa prueba sumó un bronce en jabalina, pero pese a su juventud (cumplirá 14 años en agosto) ella tiene claro cuál debe ser su camino. "Tengo que seguir entrenando y a ver si lo consigo otra vez. Para ser campeona de España hay que trabajar y tomárselo en serio", asegura la lucense.

Paula tiene que pararse a pensar qué fue lo que sintió cuando supo que era campeona, pero no lo tiene muy claro: "Es que no me lo creía, entonces me parecía normal. Me acordé de mis entrenadores, mis padres, mis amigos...", recuerda.

No sabría decir con cuál de los dos deportes me quedaría; yo hasta que pueda voy a seguir con ambos"

La pupila de José Peña fue la gran protagonista en el Nacional de Murcia, en el que logró un mejor registro de 36,91 metros, marca que le otorgó la medalla de oro en la prueba de disco. Un día antes, la atleta lucense había conseguido la medalla de bronce en jabalina, con un mejor registro de 38,69 metros, marca conseguida en su último intento y con la que mejoraba cuatro metros respecto a su anterior resultado.

Este es un buen año para la atleta del Lugo Running by Ramos Loures, ya que además de las medallas a título individual también fue convocada para competir con la selección gallega de su categoría. El atletismo lucense está en buena forma y así lo cree la joven deportista: "En mi generación hay bastante gente y de muy buen nivel", dice.

Pero el mundo del deporte para Paula va mucho más allá del atletismo, ya que el Porta XI Ensino de baloncesto también ocupa su tiempo. "A atletismo, dependiendo de la semana, me entreno tres días durante una hora y media, y al baloncesto, aunque acabé en mayo, iba un día o dos a la semana una hora y media también, y el fin de semana las competiciones y los partidos", señala.

En baloncesto compitió esta temporada en la Liga gallega cadete y los desplazamientos le restaban bastante tiempo, pese a ello, Paula dedicó más tiempo al atletismo, pero asegura que es capaz de compaginar ambos deportes, además de los estudios. "Siempre me preguntan con cuál de los dos deportes me quedaría, pero no sabría qué decir. Yo hasta que pueda voy a seguir con los dos", asegura.

Dentro del atletismo le apasionan casi todas las disciplinas, pero la que más le gusta es la jabalina, aunque por ahora tampoco quiere dejar ninguna modalidad y va a seguir compaginándola con el lanzamiento de disco.

Paula ve todo lo relacionado con su futuro deportivo aún muy lejano, pero si tuviese que pedir un deseo apenas muestra dudas: "Sería genial ir a unos Juegos Olímpicos, pero es muy difícil", dice.

Finalizada la temporada con los Xogos do Eixo Atlántico, Paula se tomará el verano para descansar del atletismo, pero no del baloncesto, y acudirá a un Campus de verano en Sarria al que asiste desde hace varios años. Será un pequeño paréntesis antes de la próxima campaña, en la que confía en seguir dando alegrías al deporte lucense.

Comentarios